VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS

Para visualizar las fotografías de este blog a mayor tamaño, primeramente pincha sobre la que desees visualizar. Una vez abierta, pincha de nuevo sobre ella y la verás aún a mayor tamaño, con una resolución de 1024x768 pixeles.

31 de marzo de 2009

¿Cómo debe finalizar San Isidro?

Me ha llegado un mail al respecto de esta fiesta local y por eso abro esta pregunta a todos los que habitualmente os pasáis a dar una vueltecita por este blog. Contestad lo que os gustaría ocurriera, una vez que la procesión con el santo, desfila por las calles valencianas.

Somos muchos los que pensamos que esta festividad local no debiera finalizar con la procesión, sino que tendría que continuar en algún lugar en las afueras del pueblo donde, romeros y demás personas, pasasen el resto del día en convivencia. Seguramente la atracción turística aumentaría.

¿La rivera? ¿el pantano? cualquier lugar alejado del centro del casco urbano sería una buena idea.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

tocando la bandurria por los canchos

03sdt dijo...

Yo también estoy a favor de que se lleve la fiesta al campo, espero q si no es este año, si se haga en los q vendrán.

Anónimo dijo...

Y la vuelta a casa despues de haber bebido como sabemos que se bebe, que?. Deberia ser un sitio proximo al pueblo que no tuvieramos que conducir a las tantas.

Anónimo dijo...

Si bebes no conduzcas, en romeria al pantano YAAAAAA

Anónimo dijo...

PALURDOS

Anónimo dijo...

ME DA IGUAL DONDE SE LLEVE PERO CABALLOS EN MEDIO DE LAS CALLES !NO! PORFAVOR
ALGUN AÑO TENDREMOS UNA DESGRACIA PORCULPA DE ESOS CHULOS A CABALLOS Q NO SABEN CUANDO COÑO TERMINA EL DESFILE JODERRRRRRRRRRRR

Anónimo dijo...

Me uno a tí anónimo anterior.

Tios montados a caballo vestidos con el traje y el sombrero cordobés, bebiendo botellines mondados en sus caballos cual señoritos andaluces,
y enceima tienen la deferencia de no recoger los cagajones y que estemos todo el dia aguantando la peste que nos deja su afición.

Desfile con caballos perfecto, pero una vez acabado el desfile, prohibido alternar con los caballos.

Ya que son una asociación, que recojan ellos o que contraten a alguien para recoger la porqueria que dejan sus monturas. etc, etc, etc.

Otro dia hablaré de la música Regeetón en las carrozas y de la gente vestida con vaqueros, camisa blanca y pañuelo rojo al cuello, como si fueran los San Fermínes.

Menuda identidad como pueblo, Mezcla de señoritos cordobeses y mozos de San Fermín, sólo nos falta alguna gaita gallega.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional no se puede permitir esos esperpentos.

Yo propongo una comisión que controle las carrozas y las vestimentas de los caballistas y romeros. Y el que no vaya vestido como debe, no saldrá en el desfile.

Anónimo dijo...

Lo que es una fiesta bonita para el pueblo se está convirtiendo en botellón que hacen cuatro niñatos/as montados en las carrozas y encima sin ir vestidos como dios manda para ir a la romería. Que pena que alguien controle ésto por favor.

Anónimo dijo...

A todo lo que decís, hay que añadirle que además están financiados por el Excmo. Ayuntamiento. Menudo chollo tiene la organización y su señor presidente. La Romeria al campo cuanto antes.

Anónimo dijo...

Yo, la verdad, medesplazo a un pueblo a ver una fiesta de interés turístico y me encuentro con la esperpentica paletada en que se ha convertido San Isidro, y no vuelvo a pisar ese pueblo en años, porque único que pienso es que se han reido de mi en "to la jeta"

Un olé por el señor con la carreta de ruedas grandes perfectamente engalanada.

Otro por los que llevaron los burranquillos pequeñitos.

Otro por las familias que visten a sus niños de labradores.

Otro para la saociación de las amas
de casa, y los mayores de nuestra localidad que se preocupan de las tradiciones.

Perdón por los que no nombro.

Un tirón de orejas a los "gansos maraos" que van con la musica pachanguera a tope creyeendose que la carroza es un botellón.

Otro por los borrachos descontrolados pegando boces encima de las carrozas y los caballos

Otro por los que se ponen el "puto" pañuelo "colorao" al cuello

Otro para la asociación de ganaderos y agrarios, para el ayuntamiento y para algunas asociaciones, por el poco interés
que ponen en controlar esto.

De todos modos parece que esto se está moviendo, a ver si toman buena nota los que la tienen que tomar, porque si no luego vendran las lamentaciones.

Tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Como no hay sitio dode acabe la romería y poder comer alli y pasar un buen dia de campo, pues lo que hacemos es agarrarnos una buena borrachera y así damos ejemplos a los más pequeños; luego protestamos por el botellón y nos rasgamos las vestiduras.

Tambien estan los hosteleros que lo único que hacen es presionar para que no se lleven la romeria a otro sitio, pues segun ellos para cuatro dias que ganan dinero, no se van a llevar la fiesta a otro sitio.

Preguntarles, preguntarles a ellos vereis lo lo que opinan. Lo mismo pensaban cuando las casetas.

Lo único que piensan es en su interés, y me parece lógico, pero no boicoteando toda las iniciativas

los hosteleros son muy comodos, coño montar vosotros casetas y barras donde se haga la romeria, como hacen en San Vicente, pero claro es que aqui somos muy señoritos, y si no mirad la cantidad de hosteleros que montan chiringuitos en Los Remedios.

Segun ellos no merece la pena, porque tienen que desplazar logística, contratar camareros, etc, etc, prefieren ganar un poco menos y despues quejarse si hay alguna iniciativa de cambio.

como son un gran colectivo, pueden presionar fuertemente a la alcaldia.

Anónimo dijo...

Pues deberia terminar limpiando la caca que los caballos y otros burros dejan por las calles.

Anónimo dijo...

Se ve que el personal quiere campo; pero tenemos que dar alguna alternativa para el traslado y otra para el sitio donde pasar el día. ¿ que os parece el pantano ? y el traslado muy bien podríamos hacerlo en el paseo..... en lugar de girar hacia la izquierda, hacerlo a la derecha dirección gasolinera y ermita de valbom.

Anónimo dijo...

El pantano lo veo una pasada de lejos, la ermita de Valbón es una buena idea y la que mas años llevan aportando, otra opcion seria terminar el desfile en la Fuentiña en uno de esos llanos y lo de las casetas es secundario no se tienes por que montar casetas..total las ganacias no iban a ser muy grandes pues cada carroza sule llevar su suministro de comida y bebida, y la musica para que? para que nos amenicen la fiesta con reggaeton..coño que es una fiesta popular...que se noten las raices y el folclore local, extremeño y de la raya...sino mirad EL CHIVIRI de Trujillo ahi bailan jotas y fandangos extremeños desde los mas pequeños lo adolescentes y jovenes hasta la tercera edad...

Tambien estoy de acuerdo en lo que al cuidado de la indumentaria se refiere, se está perdiendo la identidad del traje regional en nuestra zona; el boom fue de repente desde hace unos años vestirse de espigador `porque es mas fresco, pero de ahi a permitir que deriven en unos san fermines manda wevos, y el remate viene cuando ves a niñas y chicas jovenes vestidas con tal indumentaria ¡que esperpento!
Lo de fiesta de interes turistico sinceramente no se quien la declaró como tal porque San Isidros hay muchos y mejores en toda Extremadura. Lo vergonzoso es que se venda como tal y nadie haga nada para ganratizar calidad a los turistas.

Anónimo dijo...

Todos lo años por esta epóca el mismo tema.
¡Pobre de los valentinos o valencianos como os llameis!
Si quereis algo luchar por ello simpre no solo hay que acordarse de santa barbara cuando truena.
No me negareis que año tras años no sale el dichoso tema y elecciones tras elecciones..para que? para terminar siempre siendo mas de lo mismo.
Un concurso de carrozas no estaria nada mal.

Anónimo dijo...

Mi opinion al respecto es que haya CONGRUENCIA, queremos elevar a Valencia de Alcántara a la enésima potencia, y al mismo tiempo criticamos que se haya declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, nuestra fiesta de San Isidro. Nos gusta criticar a la directiva de la Asociación de San Isidro, pero ¿hacemos nostros algo? ¿somos miembros activos de alguna asociación?.... Si hay aspectos, que por supuesto tiene que haberlos en los que no estamos de acuerdo en como se hacen las cosas, tales como la indumentaria, se debería hacer un escrito en toda regla, firmado con nombres, apellidos y dni, de todos los solicitantes y hacerselo saber a la Comisión de San Isidro y al Ayuntamiento, si en verdad lo que queremos hacer es ayudar a que la fiesta propere, y no haciendo comentarios anónimos.
Queremos una Gran Fiesta de San Isidro (Patrón de los AGRICULTORES), pero que no haya cacas de caballo por las calles, que estén en el desfile sí, pero luego pa casita, ¿y si llevaramos la fiesta al campo?¿quedariamos los caballos en el pueblo?, por supuesto, verdad?, para que no nos manchen el verde campo donde poder tumbarnos. ¡¡¡INCONGRUENTES!!!.
Si estoy de acuerdo en lo referente a los atuendos, pero para eso que haya unas normas.
Ah, y estoy seguro que todos aquellos que criticais, sois de los que no participais, nada más que de mirones y criticones.
Lo digo yo, persona que tiene bastante trabajo organizando la vestimenta tipica extremeña para la ocasión, que ayuda a preparar carrozas, bien engalanadas, y que también ayudo a preparar caballos que van a la romería, pues toda mi familia participa realmente en ella. Motivo por el cual, creo tener derecho a decir lo que digo, pues me curro mi parte para mantener en pie la Fiesta.

Anónimo dijo...

El incongruente eres tú. Si no fuera por esos que llamas "mirones", ¿donde te ibas a lucir eh?.

LA MADRE DE TODAS LAS INCONGRUENCIAS:

¿y si llevaramos la fiesta al campo?¿quedariamos los caballos en el pueblo?, por supuesto, verdad?, para que no nos manchen el verde campo donde poder tumbarnos

Anónimo dijo...

No, te equivocas, yo no voy a lucirme, sino a participar con algo que me gusta y en lo que creo. Aunque claro está eso hace que aquellos que no participan y que no van a la fiesta a disfrutar (como más les plazca si dañar a los demás) y que normalmente están aburridos, pues tienen que matar moscas con el rabo.
Soy de la opinión que la crítica es buena, siempre que sea constructiva.
Y otra cosa ofende quien puede no quien quiere.
Saludos.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento no tiene nada que ver con la fiesta de San isidro. Se limita a dar una subvención a los agricultores para que organicen la fiesta y ellos son los organizadores y los responsables de todo lo que pasa ese día. Se ha intentado que valoren la posibilidad de acabar la fiesta en algún sitio fuera del pueblo, donde todos pudieramos estar juntos , con bailes, comidas campestres, juegos y concursos, pero parece ser que nadie está por la labor. Yo creo que los dueños de los bares no pueden estar todo el día quejandose y luego no hacer nada mas que esperar que las cosas vengan a casa.
Voto por recuperar los trajes de labradores de toda la vida y por acabar la fiesta en una romería en el campo. Los toros pueden hacerse el día antes o después, así lo ampliamos a dos días. Ala y viva la virgen

Unknown dijo...

Eso de opinar, y sobre todo criticar, se nos da muy bien a todo el mundo. Pero lo que es ayudar y colaborar, eso ya menos, porque cuanto menos preocupaciones mejor.
Ninguno de los que habéis escrito tenéis ni idea de lo que conlleva orgnizar la fiesta, los quebraderos de cabeza, el dar la cara para que os dejen los tractores y un sinfín de cosas más que nadie, que no esté dentro se puede imaginar.
Por otro lado el ayuntamiento no tiene nada que ver con San Isidro, tan sólo aporta una ayuda mínima, la misma, o parecida que dá al resto de las asociacines y con eso no llega para nada.
Daros la razón en el tema de los trajes regionales, pero eso es algo muy difícil que no se puede controlar, lo mismo que a la hora de preparar los tractores que no le dedicamos nada de tiempo y esmero, según vuestros comentarios, deberían controlarse uno a uno todos, como si fueran niños chicos, resulta algo subrrealista.
Por lo que respecta al tema de los caballos y por supuesto a los jinetes, voy a decir un OLÉ, OLÉ Y OLÉ por ellos, pues no hay que negarles que, la mayoría, porque hay algunos que mejor quedarse en casa, por las pintas, tanto jinete como caballo van muy bien preparados y mejor para ellos si son señoritos cordobeses, ya les gustaría a muchos. En cuanto al tema de las caquitas, pues lo mismo hacen los perritos y eso es a diario y nadie se queja de ello, o los papeles tirados por el suelo, los botellones... y nadie se queja ni dice nada. Además es sólo un día, y para eso están los barrenderos.
En definitiva se pueden aportar ideas, dar sugerencias, pero siempre sabiendo de lo que estamos hablando y no desde la simple ignorancia de muchos, bien por hacer daño o bien por cuestiones políticas o personales hacía los miembros de la comisión.
Lo único que nos debe unir e importar todos es que cada año la fiesta de San Isidro sea mejor y más vistosa y en eso podemos colaborar todos, participando y haciéndolo de forma correcta.
Y en cuanto a irse al campo, señalar que hoy por hoy eso no va a suceder.
Gracias a todos y todas.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Carmen!!!!!!!!!!!!!!!!!, que es eso de tanto criticar y criticar.
Ánimo y viva San Isidro!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy contigo Carmen!!!!!!!!!!!!!!!!!, que es eso de tanto criticar y criticar.
Ánimo y viva San Isidro!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ganas de marear la perdiz de nuevo.Está claro que no va a salir al campo ni este ni en los sucesivos, los intereses son los intereses.Yo por cuarto año consecutivo me la vuelvo a perder porque estoy fuera y donde vivo no es fiesta, al principio me jodia bastante ahora ya me voy acostumbrando, total los toros cada año peor y la fiesta en si, tras la misa (ya ni bailes regionales)y el desfile a jatearse to quisqui.Eso es el interes turistico regional..? Pues entonces ¡Que viva San ISidro, San Fermin y San Dolotrin pin pin!

Anónimo dijo...

Creo que la vestimenta es cosa de cada persona que participa en la fiesta,deberian ser responsables de que esta fiesta es un bien de interes turistico, que si no la cuidamos nos la cargamos, en vez de CRITICAR tenemos que COLABORAR en esos pequeños detalles engrandeciendola.
Podian premiar (por ejemplo , en vez de con dinero, que supongo no sobra, con cenas, comidas, o cualquier otro obsequio cedido por los negocios o particulares del pueblo)las carrozas, las vestimentas,los peinados, las parejas a caballo, el mejor refajo.

La romeria deberia acabar en el campo,(¡¡¿será por campo?!!)pasar un dia de convivencia y disfrutar de nuestras delicatessen, que no son pocas.Si ademas finalizamos con bailes amenizados por los paisanos de Chaplin podia ser un dia redondo.
Eso si, ser responsables otra vez, con la música "dance" "rock" "pop" o "bacaladera" que llevan algunas carrozas, con el exceso de bebida y todos juntos PODEMOS, podemos ademas de pasrlo bien engrandecer y hacer de San Isidro un gran dia, tanto para quienes nos visitan, como para los que miramos, o los que participais.
Saludos

Anónimo dijo...

El único fallo, es que los que defendeis la fiesta como está ahora,(Carmen) pensais que los que la criticamos, estamos en contra de ella ;Nada más lejos de la realidad, no es criticar, es denunciar la situación penosa a la que se ha llegado, y que tarde o temprano nos arrepentiremos.


En cuanto a lo de aportar ideas, ya veo yo lo abiertos que estais con frases como estas:(Y en cuanto a irse al campo, señalar que hoy por hoy eso no va a suceder.).

Al anónimo de los mirones, sólo decirle, que si le molesta que haya gente mirando y no participando, lo primero que hay que hacer es no anunciar la fiesta en ningun sitio,y que le quiten la declaración de interés turístico, así, no vendrá gente a mirar y verás tú que emoción y que ambientazo tiene. por no Hablar del dinero que se gastan los "Mirones"
en las terrazas y bares mientras miran y no participan.

PD. en los sanfermines tendrian que phohibir a los mirones en el encierro, Porque como no participan.

Desde luego cuanta inteligencia. asi nos luce el pelo

Anónimo dijo...

Carmen: hace muxo tiempo la ayudita del Ayuntamiento a la comisión (sagrada comisión) era de 750.000 rubias + la rifa del ternero + la aportación ¿voluntaria? de los industriales de la localidad y de algunos foráneos. Pregunto ¿a cuanto asciende en la actualidad?.
Con la excepción del Fútbol, el resto de las asociaciones no llegan a la cuarta parte; si bien, creo que cada cosa en su sitio.
Hablas del trabajo que tiene la comisión y no tienes en cuenta que el mayor trabajo es el de pasar el botijo con el ponche y sus entradas para los toros.
Se puede "afortunada-mente" opinar y criticar; y afortunada-mente, son muchas las personas que colaboran desinteresadamente para que ese desfile urbano dañe lo menos posible la vista, el oído y el olfato. Vamos a dejarlo hay.
LA ROMERIA AL CAMPO.

Anónimo dijo...

Y LOS CORDOBESES A CORDOBA

Anónimo dijo...

En Arroyo de la Luz ha muerto una persona por culpa de la fiesta y los caballitos por la calle. El día que pase algo en Valencia nos llevaremos las manos a la cabeza y diremos que se veia venir. Los animales al campo, encuanto acabe la fiesta que ya se han lucio bastante. Y no consentir que haya caballos por el pueblo y la carretera ni un solo dia, cagando y poniendo en peligro a las personas. Es que esto es increible, si viviera ahí todo el año desde luego no me ba a quedar de brazos cruzados. De verguenza.

Anónimo dijo...

¿QUE MANEJAS EL COTARRO TU, DONDE VIVES? ¡pues digo, qué prepotencia!.

Anónimo dijo...

Los que vamos en el desfile, después también consumimos en terrazas y bares, pero antes en vez de estar mirando para criticar, colaboramos con la fiesta, vistiéndonos para la ocasión, y arreglando el tipo de transporte que decimos, queremos o podemos llevar (caballo, tractor, o carreta),....
Además para mirar que vengan los de fuera que es de lo que se trata, los de aquí a colaborar como Dios manda, y no sólo a mirar.

Anónimo dijo...

ah, se me olvidaba ¡que inteligencia, así nos va!

Anónimo dijo...

De todas formas opino que la fiesta de San Isidro está un poco encasillada,no se si sería conveniente hacer romería o no, pienso que es una fiesta urbana y así debe continuar porque en un día no es posible hacer todos los actos y también la romería, para ello habría que escoger dos dias, en uno, misa y procesión y por la tarde al campo, y el fin de semana siguiente los toros,de todas formas el decreto 152/1997 del 22de diciembre de la JUnta de Extremadura, define perfectamente los requisitos para declarar las fiestas de interés turistico y hay que cumplirlos, sino puede que se revoque esta concesión.No obstante y para evitar polémicas debería tratarse este tema de manera civilizada y llegar a un acuerdo y no polemizar tanto.

Anónimo dijo...

Lo de la inteligencia se lo has copiado a un anónimo de más arriba,
porque por lo que se ve, tu sólo tienes la suficiente para pasar el dia

Anónimo dijo...

El mensaje anterior es para el anonimo de las 18:26

Club Polideportivo Valencia de Alcántara dijo...

Hola a todos:
Yo pienso que seria buena idea la de seguir la fiesta de San Isidro fuera del pueblo pero tiene que ser un sitio cercano como muy bn dicen por ahi, porque los que beben si tienen que conducir, despues puede pasar algo grave.

Esta idea la tienen que resolver el Presidente de la Asociación de San Isidro junto con el Concejal del Área de Festejos, Jorge García Lopez.
Muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

joder anda que los ánimos no están calentitis. tranquilizados y hablar (en este caso escribir) sin alterar la voz, pensar que cada uno tiene parte de razón y entre todos podemos conseguir que se realicen las cosas.

Anónimo dijo...

QUE DEJEN LA FIESTA EN PAS CADAUNO ES LIBRE DE IR COMO QUIERA Q SAN ISIDRO LOS BENDIGA A TODOS POR IGUAL,Y EL QUE NO LEGUSTE Q NO BALLA Q AQUI NO SEOBLIGA A NADIE Y PUNTO: QUE VIVA SAN ISIDRO,

Anónimo dijo...

AMI MEGUSTARIA Q PUBLICARAN MAS IMAJENES DE LA ROMERIA DE SAN ISIDRO CARROZA POR CARROZA EN INTERNET SERIA GUAY Q LAS VIERAN POR TODO EL MUNDO ABER SI ALGUIEN SE ANIMA ASER ESO GRACIAS SAN ISIDRO SE LO AGRADESERA: