Fiestas de los “Mayos” y de las “Cruces” en Valencia de Alcántara
Valencia de Alcántara, 23 de abril, 2012
Los “Mayos” es una celebración que se remonta a la Guerra de la Independencia y que se festeja el día 1. Consiste en criticar con humor temas de actualidad del pueblo y del país. Tanto las asociaciones como los vecinos de Valencia de Alcántara participan directamente, mediante la elaboración de muñecos de trapo que configuran escenas que acompañan de pancartas y que colocan por todas las calles del pueblo.
Este año, a petición de las asociaciones participantes, el “Día de la Cruz de Mayo” se realizará el sábado, 5 de Mayo y durante la jornada, las calles del pueblo se engalanarán con cruces de flores del campo y otros adornos como mantones, colchas, calderos o bandejas y alrededor de ellas; los niños de la localidad portarán pequeñas cruces y recorrerán las calles al ruego de “una perrita pa’ la Cruz de mayo”.
La Comisión de Festejos del ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha programado una serie de actividades y concursos populares para estas fiestas con las que cada año los valencianos dan la bienvenida a la Primavera.
A lo largo de toda la jornada del 1 de mayo la fiesta se vivirá en la calle, visitando los distintos lugares en que los vecinos del pueblo ubican los “mayos”. El 5 de mayo, día de las Cruces, alrededor de un altar improvisado y presidido por la emblemática Cruz de la Orden de Alcántara, realizada por miembros de las distintas asociaciones de mujeres de la localidad, quedarán instaladas en la Plaza de la Constitución barras y casetas a cargo de las distintas asociaciones del pueblo, que amenizarán desde las 13:00 horas hasta que el cuerpo aguante, a vecinos y visitantes. Antes, a las 12 de la mañana, se celebrará un acto religioso, conmemorando el día, en el Templo de la Encarnación. Por la tarde, los grupos infantiles de “Juéllega Extremeña” actuarán a partir de las 19.00 horas y tras la entrega de premios de los concursos “Mayos” y de “Cruces”, que tendrá lugar a las 20:30 horas, se celebrará una verbena popular, a cargo del grupo Orquesta Trío Charlot.
Los premios con los que el consistorio reconocerá el ingenio y acierto de los participantes inscritos en los concursos de “Mayos” y de “Cruces”, se dividen en las categorías de adultos e infantiles. En adultos el primer premio será de 150 euros, el segundo de 100 y el tercero de 80; en la categoría de infantiles los premiados recibirán 100, 80 y 50 euros respectivamente.