El Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura y los alcaldes del Parque Tajo Internacional se reúnen para potenciar el proyecto
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha pedido a todos los alcaldes de la zona de influencia del Tajo Internacional, que manden un informe de las carencias que se aprecian desde cada localidad, “para poder mejorar y dinamizar aún más la economía del entorno”.
El consejero invitó a los máximos representantes de los ayuntamientos a que hagan sus propuestas para que, a través de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la colaboración con la Mancomunidad de Municipios, se pueda seguir potenciando el turismo en una zona donde “hay mucho por hacer”.
Víctor del Moral ha visitado las instalaciones del Parque Natural Tajo Internacional para conocer “de primera mano” las potencialidades e infraestructuras que hay actualmente en servicio, y las que se están construyendo en la zona.
A la visita también asistieron la directora general de Turismo, Antonia Aunión; el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Rafael Mateos; y el diputado del Área de Turismo, Álvaro Arias, y durante la misma, el consejero de Fomento agradeció, a los alcaldes y a los empresarios encargados de gestionar el barco turístico su trabajo por un entorno con “mucho potencial”, donde según del Moral “las perspectivas de crecimiento son muy buenas”.
Por ello, el consejero apostó por impulsar iniciativas que puedan complementar al barco turístico con “restaurantes, visitas, casas rurales o rutas”, para que los visitantes de la zona puedan disfrutar de los mejores servicios. Según del Moral, “es fundamental que el turista se vaya con una buena impresión, porque ésa será nuestra mejor promoción”.
El proyecto Tajo Internacional es un proyecto cofinanciado con fondos FEDER, con actuaciones encaminadas hacia la puesta en valor de los recursos patrimoniales, culturales y ambientales, la ordenación del territorio y la mejora de la accesibilidad al mismo, de tal forma que repercuta directamente sobre el tejido económico, empresarial y laboral del territorio en el que se desarrollan. Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de los años 2009, 2010 y 2011. Este espacio, junto con su homólogo portugués, protege 48.582 hectáreas de terrenos de riberos de las cuales 25.088 hectáreas corresponden al Parque Natural extremeño repartido por los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.
Por lo que respecta al Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, ya se ha enviado un informe que refleja la opinión del equipo de gobierno sobre las actuaciones realizadas hasta ahora y sus escasos beneficios a nuestra localidad, y si bien la principal actuación del Proyecto, el Barco Turístico, es un atisbo de esperanza al movimiento turístico de la zona, nuestra población no ha salido beneficiada de las actuaciones en infraestructuras turísticas que si se han realizado en otras poblaciones del Parque Tajo Internacional.
Ante este hecho, nuestro consistorio ha solicitado que para este nuevo proyecto aprobado por Europa, sean tenidas en cuenta las propuestas que se presentaron por parte de los técnicos municipales para la redacción y aprobación del proyecto. Entre estas propuestas se encuentra la adecuación tanto interior como exterior del Castillo-Fortaleza para Centro de Exposiciones y Congresos (el cual se llamaría Tajo Internacional), y mejoras de la iluminación de la Iglesia de Rocamador y los exteriores del Castillo; La creación de un Centro de Interpretación sobre la “Frontera y el Contrabando” en la planta baja del Centro Cultural Conventual Santa Clara, la realización de un paseo fluvial en la zona del Salto del Caballo, la eliminación visual del cableado de las fachadas del Barrio Gótico y el estudio de iluminación artística del mismo.
También se presentó conjuntamente con los ayuntamientos de Herrera de Alcántara y Cedillo, la continuación de la vía de comunicación del “Camino de Montetrigo”, el cual sería un nexo de unión muy importante para estas tres poblaciones y poder comunicarse los visitantes del parque natural.
Para finalizar, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha expresado que se es consciente del desarrollo global que implica este proyecto, pero debido al claro objetivo de desarrollo turístico que conlleva el proyecto, y teniendo en cuenta que la mayoría de la oferta e infraestructura turística se encuentra en Valencia de Alcántara, se debería ser un poco más sensible a la hora del reparto de las actuaciones a realizar dentro del segundo proyecto Parque Natural Tajo Internacional.