VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS

Para visualizar las fotografías de este blog a mayor tamaño, primeramente pincha sobre la que desees visualizar. Una vez abierta, pincha de nuevo sobre ella y la verás aún a mayor tamaño, con una resolución de 1024x768 pixeles.

3 de septiembre de 2011

Actualidad local: Día de la Comunidad

8 de Septiembre, Día de Extremadura

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara reailzará un acto institucional el próximo día 7 de septiembre con motivo de la celebración del Día de Extremadura. La jornada se iniciará con un Pleno Extraordinario, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón de plenos del Consistorio, al que seguirá el acto de izado de banderas con acompañamiento del himno regional en el balcón central de dicho Ayuntamiento.
El 8 de septiembre es la festividad oficial de nuestra Comunidad Autónoma, coincidiendo con la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe, patrona de nuestra región. A todos los efectos es una jornada festiva en todo el territorio extremeño según la Ley 4/1985, de 3 de Junio. El primer Día de Extremadura se celebró en 1985 y los actos principales tuvieron lugar en la localidad de Guadalupe, donde se ubica el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que es uno de los símbolos de la identidad extremeña, por ser el santuario de la Virgen de Guadalupe, cuya coronación como patrona canónica de Extremadura, fue una de las primeras manifestaciones de exaltación regionalista el 20 de marzo de 1907 y por las implicaciones históricas y culturales que a través de Guadalupe unen al pueblo extremeño con Iberoamérica.
Por lo que respecta a la celebración a nivel regional, el mismo día 7 se realizará un acto institucional en el Teatro Romano de Mérida, donde como ya es tradición, se entregarán las medallas de Extremadura, que en esta edición han recaido en:
Mercedes Moreno: Natural de Badajoz, ciudad en la que ha desarrollado su profesión como locutora de radio en Cadena Ser y, de forma paralela, su gran labor como voluntaria. Una dedicación a los demás que considera inherente a su persona. Ha sido presidenta de la Asociación de Centros Culturales y de Promoción de la Mujer, incrementando el número de centros en los barrios más necesitados hasta llegar a tener doce abiertos. A sus 77 años aún mantiene su actividad de voluntariado, concretamente en el centro de promoción que la asociación tiene en la cárcel de Badajoz, donde gestiona un taller de peluquería para las internas. La asociación también cuenta con un piso de acogida en el que las ex-internas reciben impulso para iniciar un nuevo camino.
La Universidad de los Mayores: Esta institución está dirigida a mayores de más de 55 años y desde su puesta en marcha ya han finalizado los estudios alrededor de 4.500 alumnos y sólo el curso pasado había un total de 1.500 matriculados. Los alumnos tienen la oportunidad de mejorar su formación y de dar una nueva significación a su trayectoria vital, multiplicar las posibilidades de su ocio y adquirir herramientas para participar de forma activa en esta sociedad de la información. Al margen de las clases, también se oferta actividades complementarias, que son gratuitas, como viajes de estudios, visitas culturales, conferencias, etcétera.
Manuel Pecellín: Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, se doctoró después en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1976 es catedrático de Instituto y comenzó su labor docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria Zurbarán de Badajoz. Ahora es profesor de Antropología Cultural en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo y también imparte cursos de doctorado en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura (UEx). Fue elegido el 20 de noviembre de 2004 Académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.La obra escrita de Manuel Pecellín comprende una enorme relación de libros y artículos publicados en periódicos y revistas, tanto nacionales como extranjeras, y la mayor parte de ellas persigue la recuperación de la historia del pensamiento en Extremadura.
Rui Nabeiro: Empresario portugués con una larga trayectoria en la región. Su larga y continua relación con Extremadura se remonta a su juventud. Comenzó a trabajar a los trece años colaborando en la pequeña tienda de sus padres tostando café y con sólo 17 años se hizo cargo del negocio familiar tras la muerte de su padre. En 1961 decidió crear su propia empresa, Delta Cafés. Fue en el año 1988 cuando diversificó su negocio creando el Grupo Nabeiro, con el que también empieza a operaen alimentación y bebidas, industria y servicios inmobiliaria y hostelería.
El pueblo de Zalamea: ‘El alcalde de Zalamea’ se representa cada año en la segunda quincena de agosto y durante tres días, además de la escenificación, hay un buen número de actividades complementarias. La gran afluencia de público ha avalado a lo largo de estas dieciocho ediciones el esfuerzo de los vecinos.

No hay comentarios: