VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS

Para visualizar las fotografías de este blog a mayor tamaño, primeramente pincha sobre la que desees visualizar. Una vez abierta, pincha de nuevo sobre ella y la verás aún a mayor tamaño, con una resolución de 1024x768 pixeles.

15 de octubre de 2010

Actualidad local: Fiestas en San Pedro

Del 17 al 19 de octubre San Pedro de los Majarretes se vestirá de fiesta en Honor del Santo Extremeño (pincha en el titular para leerlo desde la web municipal)

Los Majarretes, histórico caserío de Vª de Alcántara, celebrará desde el 17 al 19 de octubre las fiestas en honora San Pedro de Alcántara, en cuyo convento el patrón de Extremadura, hizo el noviciado y tomó los hábitos de la orden Franciscana.

Con motivo de la festividad, los vecinos del caserío, en colaboración con asociaciones locales y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara organizan como cada año un atractivo programa de actividades lúdicas y religiosas, que tendrán su inicio con la tradicional Romería en carroza o a caballo que tendrá su salida el domingo 17, a partir de las 10 de la mañana desde el Parque de España de Valencia de Alcántara. La romería, organizada por la Asociación Amigos del Caballo, espera poder contar con más de 500 romeros, con el traje regional que recorrerá los caminos que separan Valencia de Alcántara del Caserío de San Pedro, y que culminará con un recibimiento y posterior pasacalle y comida campestre para todos los participantes.

Otras actividades del programa son una ruta en bicicleta por los Parajes de la Campiña, Carreras de Parejas y de Cintas a caballo, exposición de fotografías antiguas de la romería, en la Casa de la Cultura de Valencia de Alcántara, exposición que estará abierta hasta miércoles 20 en horario de 18 a 21 horas. En cuanto a los actos religiosos, la parroquia realizará un triduo al Santo desde el sábado al lunes, así como una Marcha Penitencial, a partir de las 20:30 horas, que saldrá desde la Iglesia de San Antonio y que finalizará con un chocolate con dulces típicos para los peregrinos.

El 19 de octubre. Día del Patrón, los actos se iniciarán con un disparo de cohetes y morteros, seguido de la acogida de los peregrinos y romeros que lleguen al Caserío para celebrar la Misa en honor a San Pedro de Alcántara, cantada por el grupo “Ecos de la Campiña”, y la posterior procesión por la pedanía. Los actos continuarán por la tarde con la subasta de ofrendas y las actuaciones del Rancho Folklórico Casa do Povo, y de un grupo de fadistas portugueses, además de un Verbena Popular.

Tradición histórica

San Pedro de los Majarretes es un caserío nacido a la sombra del pequeño convento franciscano que hizo famoso el penitente extremeño San Pedro de Alcántara, por ser allí donde el santo hizo el noviciado y tomó los hábitos de la Orden.

Se conserva y es parroquia desde entonces, el templo del convento que tiene la particularidad de contar con dos altares superpuestos que conservan una reliquia (trocito de hueso) del religioso, y que, desde que en 1669 fuese canonizado por el Papa Clemente IX, es objeto de culto por los vecinos de los alrededores.

-

No hay comentarios: