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7 de marzo de 2012

Actualidad local: Modernización de la línea férrea


Innovación y Modernización, conclusiones para el futuro del Ramal de Cáceres.

Valencia de Alcántara, 6 de marzo, 2012
Los Alcaldes de Valencia de Alcántara y Marvão junto al Presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro abriendo las jornadas sobre el ferrocarrilCon dos prioridades tan importantes como la modernización de la línea férrea y la innovación en el futuro de los servicios a desarrollar, concluyeron las Jornadas Transfronterizas “El Ferrocarril. Pasado y Futuro del Ramal de Cáceres”, que se realizaron en el Centro Cultural Conventual Santa Clara de Valencia de Alcántara el pasado miércoles 29 de febrero.
Las jornadas, que contaron con un gran éxito de público, tuvieron su preámbulo con una breve introducción a cargo de los alcaldes de Marvão y Valencia de Alcántara. Víctor Fructuoso y Pablo Carrilho, además del Presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, quien recordó la importancia del futuro de esta vía de comunicación para las poblaciones que engloban la Sierra de San Pedro e hizo un llamamiento a las administraciones regionales, centrales e internacionales para el mantenimiento del citado ramal.
Por su parte, Pablo Carrilho, se mostró esperanzado después de las declaraciones de la ministra de Fomento española, Ana Pastor, confirmando el compromiso del gobierno por mantener la línea férrea a través de un plan de viabilidad, cuyo primer paso podrán ser, en palabras del alcalde valenciano, las conclusiones de estas jornadas, sumadas a otras alternativas en búsqueda de una mejor eficiencia del ramal. Para la otra zona afectada de la Raya, representada por el Presidente del Municipio de Marvão, la permanencia del ferrocarril supone un elemento fundamental de su desarrollo social y económico, y apuesta también por la búsqueda de nuevas medidas como la potenciación del tren desde el punto de vista turístico.
Juan David Gallardo, miembro de la Asociación Extremeña Amigos del Ferrocarril, y Juan Ramón Civantos, presidente de la Fundación Cáceres Capital
Entre los políticos, profesionales del sector ferroviario y otros colectivos sociales directa o indirectamente afectados por la supresión del Tren Lusitania que se dieron cita en la mesa redonda, destacar a dos analistas y grandes conocedores de la centenaria línea, Juan David Gallardo, miembro de la Asociación Extremeña Amigos del Ferrocarril, y Juan Ramón Civantos, presidente de la Fundación Cáceres Capital, quien expresó su convencimiento de que para mantener la rentabilidad del trazado que une el Alentejo y la Comarca de Valencia de Alcántara, hay que apostar por una parte en la mejora y modernización de los servicios y horarios del Tren Lusitania, que atraiga a un mayor número de demandantes de este transporte, y por otra, en apoyar las indicaciones de los profesionales que mantienen que la línea que une Cáceres con Lisboa a través de la frontera de Valencia de Alcántara es la más eficiente para el transporte de mercancías, tal y como ha sido en los últimos cien años.
Juan David Gallardo realizó una presentación con los avatares de la línea férrea a lo largo de toda su historia, defendió firmemente el mantenimiento del trazado y se ofreció a las autoridades y colectivos presentes para la realización de un proyecto de viabilidad del trazado y para asesorar en materia ferroviaria en todas las iniciativas que salgan a partir de estas jornadas.

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