VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS

Para visualizar las fotografías de este blog a mayor tamaño, primeramente pincha sobre la que desees visualizar. Una vez abierta, pincha de nuevo sobre ella y la verás aún a mayor tamaño, con una resolución de 1024x768 pixeles.

20 de febrero de 2009

WEB MUNICIPAL: Recogida selectiva de envases

PUESTA EN MARCHA DEL PROCESO DE RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

La empresa Ecoembes ha puesto en marcha en los últimos días el proceso de la recogida selectiva de envases en nuestra localidad. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, La Mancomunidad Sierra de San Pedro y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

Los envases, una vez que se convierten en residuos pueden reciclarse, pero para ello, hay que separarlos del resto de la basura y depositarlos en un contenedor determinado distinto, dependiendo del tipo de envase. Para la Separación Selectiva de residuos de Envases el ciudadano encontrará a partir de ahora contenedores de distintos colores, cada uno de los cuales corresponde a un tipo de material con el que están hechos los envases.

Para el correcto funcionamiento del Sistema de Recogida Selectiva, es fundamental la colaboración de los ciudadanos en la separación de los distintos envases desde sus propias casas. El cuidado del medio ambiente es algo que todos buscamos, y en lo que todos podemos contribuir desde nuestros propios hogares, separando los envases de los productos que consumimos y depositándolos en los distintos contenedores mejoramos nuestro entorno y evitamos que acaben en los vertederos.

Los contenedores se diferencian fácilmente por colores. Cada color está asociado a un tipo de material de envase.

1. CONTENEDOR AMARILLO: en él se deberá depositar Sólo envases de plástico (por ejemplo botellas de refrescos, de agua mineral, detergentes, suavizantes, bolsas, bandejas de corcho blanco,…), envases metálicos (latas de refrescos, cerveza, conservas, bandejas de aluminio,…) y envases tipo brik (de leche, zumos, sopas, etc.).

2. CONTENEDOR AZUL: Aquí habrá que depositar los envases de cartón bien plegados (todo tipo de cajas de cartón, como por ejemplo la de los cereales del desayuno, de galletas, de zapatos, de comidas precocinadas congeladas, etc.) y el papel de envolver, hojas, periódicos, revistas, cuadernos, etc.

3. IGLÚ VERDE: este contenedor está destinado solo a envases de vidrio (botellas de vino, de cava, licores, etc., frascos de perfumes y tarros de vidrio para conservas, mermeladas, etc.).

Una vez que los envases están depositados en su correspondiente contenedor, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara se encarga de completar el proceso de recuperación de residuos de envases. Para ello existirá una colaboración entre los servicios municipales y Ecoembes en el diseño e implantación de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que permita recuperar de la forma más eficiente los residuos de envase para su posterior reciclaje. Unos camiones se encargarán de recoger por separado los envases depositados en cada uno de estos contenedores, para llevarlos a las plantas de selección donde se clasificarán correctamente por materiales, iniciándose a continuación su proceso de reciclaje.

No hay comentarios: