VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS

Para visualizar las fotografías de este blog a mayor tamaño, primeramente pincha sobre la que desees visualizar. Una vez abierta, pincha de nuevo sobre ella y la verás aún a mayor tamaño, con una resolución de 1024x768 pixeles.

21 de mayo de 2009

¿Valencianos o valentinos?

Dado que en el post que anteriormente relacioné con la puntuación de Soraya en Eurovisión, apenas se habló de ella y si de la polémica suscitada en torno a si el gentilicio que debemos usar es "valencianos" o "valentinos", os dejo bajo éste todo lo dicho anteriormente y abierto a todo aquel que quiera opinar sobre el tema.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que no tuvo nada que ver ni con la cancion ni con su actuacion,claro está que desde el Europe´s living a celebration de Rosa ha sido una de las mejores canciones e interpretaciones de estos ultimos años. Nada que ver ni que desear del Chiquilicuatre, las Blody Mary y demas fricadas..Hemos tenido la mejor iluminación, los mejores efectos, la mejor puesta en escena y coreografia, una cantante magnifica...en fin, lo teniamos todo. Que Europa nos ha querido castigar, por supuesto que lo han hecho y en su derecho esta. Pero que Soraya brilló e hizo que toda Europa vibrara con su interpretacion creo que ha quedado claro. Mi enhorawena y po favo rectifica lo de "valencia de casta" que dices en la drescripcion de la entrada del evento, que Soraya lo dejó muy claro en la TV en Valencia de Alcántara somoS VALENTINOS le pese a quien le pese y ni R.A.E ni ostia..valencianos los de la otra valencia.

Anónimo dijo...

Lo de valentino será porque tú y alguno más lo dice, yo prefiero valenciano, así que nada de rectificar.

Anónimo dijo...

Imagino que no seré yo y alguno mas como tu dices, Soraya lo aclcaro perfectamente en una entrevista en TVE la semana pasada. Tenemos una identidad propia nada de gentilicios prestados.
Valencia= Valencianos
Alcantara= Alcantarinos
Y los de Valencia de Alcantara= Valentinos (lo piyas)
Independientemente de las preferencias personales. Queda claro.

Ego dijo...

Anónimo 1: Por mi parte siempre me consideré "valenciano" o si lo deseas "valenciano alcantarino" para ser más exacto. Y desde luego, no voy a cambiarlo porque alguno lo haya "inventado" hace algunos años. Si alguien me demuestra indiscutiblemente que esa debe ser nuestra denominación, la aceptaré.

Mi pueblo se llama Valencia de Alcántara no Valentia de Alcántara, por tanto seguiré en mis "trece" de siempre :-D

¿Qué hay más de una Valencia? Si, pero eso no nos obliga a denominarnos de distinta forma los qe vivimos en una u otra.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que manera de desviar los temas... Siempre igual!
Que mas dá como queramos denominarnos?. Cada uno que diga lo que quiera!!. Basta ya de polemizar en todos sitios . Esto acabará peor que el foro...

Anónimo dijo...

- 1º)Valentia la fundada por J. Bruto.
- 2º)Valentia de Alcantara con la llegada de la orden de Alcántara a la zona.
- 3º)Valencia de Alcántara hasta dia de hoy desde que se abandona el latin.
Por tanto, se decide hace ya algunos años adoptar un termio que abracara los dos priemeros puntos (la fundacion de Bruto y la llegada de la orden de Alcántara)
De este modo, nace el gentilicion "VALENTINO",formado por la raiz origen del termino VALENT- (que procede de VALENTIA) y el sufijo -INO (en recuerdo a la orden de ALCANTARA y que procede del gentilicio que tomaron los habitantes de esa zona ALCANTAR(-INOS).
Creo que ha quedado bastante bien explicado, imagino que muchos seguiran en sus treces, pero que tiren de biblioteca que para algo está ¿o necesitais que os lo explique un catedrático/ historiador? De momento el que imparte clases alli lo explica asi,a ver si ahora va a ser un inculto en la materia??? Manda wevos...¡ENORAWENA SORAYA!

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Ego, somos VALENCIANOS de toda la vida, también dijo que nos llamaban silbantes, PUES NO, silbantes sólamente nos llaman los vecinos de San Vicente de Alcántara.ENHORABUENA a Soraya por su brillante actuación fué impresionante, yo creo que no se le puede pedir más, y la experiencia vivida en la plaza cuando ella salió al escenario, eso no lo olvidaré en la vida. TVE se portó bastante mal, yo creo que se ha reido de nosotros como han querido y les ha dado la gana, tanto prometer al pueblo, tantos reportajes que hicieron para que? pregunto yo. Para que hicieron a los componentes de la banda de cornetas y tambores prepararse y tocar para la grabación y haberse preparado la canción del festival, donde ha salido eso? Desde mi punto de vista TVE se ha portado FATAL, se creen que porque seamos extremeños estamos tontos y eso nada de nada.

Anónimo dijo...

Aqui os dejo un enlace del HIMNO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA, del maestro Manuel Rodriguez Nevado, en el tambien se refiere claramente a la gente de Valencia de Alcántara como VALENTINOS, concretamen dice: "y me siento orgulloso porque yo soy Valentio(...)". Ego puede ser el creado r del canal y todo lo que tu quieras pero haber si resulta que tambien hashecho una tesis de gentilicios, al pan pan y al vino vino, independientemente de preferencias personales, la realidad está ahi y es está. Claro que lo mismo tampoco sabria que existia un himno...Este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=PDMu_ahwjeY Pd: Al que dice lo de Silbantes, Soraya lo dejo claro que era un termino que usaban los vecinos de Sanvicente no mal interpreteis sus palabras por favor, que parece que se nos da muy bien dar a vuelta a la tortilla. ¡FEICIDADES SORAYA! España estára boikoteada de por vida, ¡Represalia contra TVE! se han reido en nuestra cara...

Anónimo dijo...

Que tío más pesado el de las explicaciones de "valentino".A la fuerza nos quiere meter lo de "valentino".Pues no, te digo que NO, que quiero ser VALENCIANO, a ver si te enteras.

Anónimo dijo...

pues para Valencia pero la de levante, que esta estaba antes. De buen ro! Pero creo que tendre que hacerme un implante de pene primero.

Quien se pica...

Anónimo dijo...

Yo también seguiré siendo valenciano de Valencia de Alcántara y el valentino ese que vaya con Rodolfo

Anónimo dijo...

Que manera de desviar los temas... Siempre igual!
Que mas dá como queramos denominarnos?. Cada uno que diga lo que quiera!!. Basta ya de polemizar en todos sitios . Esto acabará peor que el foro...

Anónimo dijo...

Voto por Valenciano

Anónimo dijo...

Lo de "valentino" se lo inventó quien todos sabemos, para dar nombres a unos galardones que entregaba (tambien el que todos sabemos) a ciertas personas destacadas segun ellos, y nombradas "valentinos del año".

Para el anonimo que dijo:

- 1º)Valentia la fundada por J. Bruto.

Dime alguna publicación histórica que asegure eso verdaderamente. Todabía no se sabe si fue J.Bruto o no. no arrimes el áscua a tu sardina y tergiversemos las cosas
segun nos complazca o no.

1- No se puede demostrar ahora mismo que no fuera la Valencia del mediterráneo, pero, teniendo en cuenta que Junio Bruto emprendió una larga campaña contra la Lusitania y la Gallaecia, tal vez dejó bien Valença do Minho, en Portugal, o Valencia de Alcántara, en la provincia extremeña de Cáceres

2- El historiador latino Tito Livio señaló que "o oppidum de Valença foi dado pelo pretor Décio Bruto, o Galaico, aos soldados veteranos que haviam combatido sob as suas ordens tribos aguerridas dos Lusitanos".
Concluye que no hay certeza de que Valença do Minho sea esta ciudad, pero que resulta verosímil que lo sea, dado que por ella pasaba la vía militar que unía Tude (Tuy) con Bracara (Braga)y así mismo también por el miliario encontrado en esta carretera y otros restos de la época.

3- Junio Bruto fundó Valentia hacia el 138 a. C.

Plutarco (Pomp. 18) y Salustio mencionan que la ciudad fue destruida hacia el año 75 a. C. por el ejército de Pompeyo en las guerras sertorianas

Esto es lo que dice Salustio (sall. 2.97.6)

“castra hostium apud Sucronem capta et proelium apud flumen Turiam et dux hostium C. Herenius cum urbe Valentia et exercitu deleti satis clara vobis sunt”

Ya tenemos algunos datos de interés; el Sucro y el Turia. En resumen, la costa mediterránea.

Las excavaciones arqueológicas en la ciudad del Turia han documentado un nivel de destrucción que se puede fechar entre el 100 a. C y el 30 a. C.

Para consultar la información de primera mano, os recomiendo siguiente artículo:

Ribera i Lacomba, Albert y Calvo Galvez, Matías: “La primera evidencia arqueológica de la destrucción de Valentia por Pompeyo”, en Journal of Roman Archaeology, 8, 1995.

Anónimo dijo...

4- Nadie puede arrogarse la originariedad ni la exclusividad en la posesión del topónimo "Valentia" > Valencia, y el hecho de que la Valencia a secas, la Valencia por antonomasia ("Valencia del Cid" solemos decir los extremeños para diferenciarla de otras Valencias de nuestra tierra) lo sea por su importancia tanto histórica como actual, habiendo dado nombre también a una provincia y a toda una región, no implica que esta Valencia sea la única "auténtica" ni necesariamente la más antigua de todas ellas, pues aparte de ella tenemos:
-València d'Àneu (comarca de Pallars Sobirà, en Lleida/Lérida).
-Valencia de Alcántara (Cáceres).
-Valencia de Don Juan (León).
-Valencia de la Encomienda (Salamanca).
-Valencia de las Torres (Badajoz).
-Valencia del Mombuey (Badajoz).
-Valencia del Ventoso (Badajoz).
-Valencia de Valdeorras (Ourense/Orense).
Por no hablar de las Valencianas, Valencinas, Valenzas y Valenzuelas. En Portugal tenemos:
-Valença do Minho.
-Valença do Douro (Tabuaço).

Por último, en cuanto a cuál sería la "Valentia" relacionada con las guerras lusitánicas y los restos del ejército de Viriato, por el "teatro de operaciones" de dichas guerras y por el hallazgo próximo de documentos relevantes para las mismas como el "Bronce de Alcántara", me inclino, por la Valencia de Alcántara (Cáceres) mientras la investigación no demuestre fehacientemente lo contrario, sin descartar, de momento, ninguna otra de las "Valencias" occidentales.

¿Tu te jugarías tu casa y tu dinero a que es esta la Valencia de Junio Bruto?, porque yo no. Y en el caso de que se descubriera que es Valencia del Cid, ¿le cambiarian el gentilicio a Valentinos?, yo cero que no. Todos los que vivimos en las Valencias nos denominamos "valencianos", ninguno Valentinos, ¿o es que nosotros somos el ombligo del Valencianismo.

Por Dios un poquito más de seriedad y un poqito menos de manipulación por parte de algunos.

PD. Si es verdad que Soraya nos ha denominado "Valentinos", desde aqui le voy a dar un consejo, y es que no lo vuelva a decir por ahi, porque el gentilicio de "Valentino" en vez de "valenciano" es un invento que sólo lo dicen unos cuantos de la Comarca, y ni siquiera de la comarca, de ¡¡¡Valencia de Alcántara!!!

Nosotros nos denominamos VALENCIANOS de toda la vida, como todos los de las demás Valencias.

Por cierto, no se se se seguiran dando esos "politizados" premios de valentino del año

Mi más VALENCIANO saludo.

Anónimo dijo...

Como no me dejaba publicar todo el post, lo he tenido que partir en dos, pero entre medias ha habido una equivocación, asi que ruego a nexo BORRE el mensaje del: 21 de mayo de 2009 10:17 porque está repetido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Que manera de desviar los temas... Siempre igual!
Que mas dá como queramos denominarnos?. Cada uno que diga lo que quiera!!. Basta ya de polemizar en todos sitios . Esto acabará peor que el foro...

INCREIBLE

Anónimo dijo...

De momento el que imparte clases alli lo explica asi,a ver si ahora va a ser un inculto en la materia??? Manda wevos...¡ENORAWENA SORAYA!

¿El que imparte clases donde?, porque como esté explicando y asegurando a sus alumnos lo que tu dices en tu post, voy y se lo digo en su propia cara por "Nécio", aunque prefiero entender que ha sido una mala interpretación por tu parte. (No se si a proposito o no)

Anónimo dijo...

"Ange" se te ve el plumero jijiji

Anónimo dijo...

Yo me llamo valenciana y nunca sere valentina. Los siento pero es como me siento a muchos kmts de mi pueblo. Siempre dire que soy valenciana, de valencia de alcantara.

Anónimo dijo...

Así se habla compañera.

Fuera la denominación de "valentinos"
porque es ridicula, pero es que en femenino es patética "valentinas"

jo, jo, jo, jo.

somos VALENCIANOS y VALENCIANAS, a ver si le queda claro a cierto grupusculo y sus acólitos.

Anónimo dijo...

quienes son los del grupusclos y acolitos?

Anónimo dijo...

Vete a vé quien son los acolitos !.
A mi nadie me obliga a denominarme de ninguna manera!.
A mi nadie me ha obligado a llamarme valencian@ ni valentin@
Soy valenci@,, es el que mas uso.

Anónimo dijo...

Quien va a decidir como DEBEMOS llamarnos ???
Allá cada uno!

Anónimo dijo...

ME CONSIDERA VALENCIANA Y SIEMPRE SERE VALENCIANA y hasta que no me demuestren lo contrario con datos fidedignos sere valenciana

Goyi dijo...

Yo siempre utilizo valenciana, no me sale de otra forma, me gusta más ,aunque no es que me suponga ningún trauma si me llaman valentina: soy de Valencia de Alcántara..... aunque es verdad que no suena muy bien lo de valentina!!!!... cada una que use el que le parezca... digo yo que sin ofendé!

Anónimo dijo...

Lo de valentinos es un término nuevo, que como en muchas ciudades deriva de la busqueda incesante de un pasado romano, en nuestro caso una posible "Valentia" sin demostrar aunque con gran cantidad de pruebas a favor de su existencia. Además, los gentilicios no constituyen algo oficial o permanente, por lo que en mi opinión no tienen demasiada importancia, seguimos siendo de Valencia de Alcantara.

Anónimo dijo...

¿Quién es el que imparte clases allí arriba?

Anónimo dijo...

ese pollo no contesta, es uno de los que hablan por hablar sin tener idea de nada.
estamos esperando a que digas el nombre de la persona que imparte clases.

Menudo "espabilao"

Anónimo dijo...

Ciertamente, me da vergüenza ver cómo mis paisanos (como quieran llamarse) se pelean por una denominación. Creo que es lamentable que se enaltezca cualquier tipo de discursión simple y se origine un debate descalificándonos unos a los otros. Quiero mucho a mi pueblo y estoy orgullosa de pertenecer a él, pero este tipo de comentarios tan despectivos me hacen perder toda la ilusión.