VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS

Para visualizar las fotografías de este blog a mayor tamaño, primeramente pincha sobre la que desees visualizar. Una vez abierta, pincha de nuevo sobre ella y la verás aún a mayor tamaño, con una resolución de 1024x768 pixeles.

13 de enero de 2011

¿De dónde viene la "tapa"?

¿Quién no ha disfrutado muchas veces saliendo con los amigos o la familia a tomar unas tapas en cualquiera de los numerosos bares que pueblan nuestra geografía hispana? Es una de esas delicias gastronómicas que a los visitantes les encantan. Pero ¿nunca se ha preguntado usted de dónde viene ese nombre de "tapa"? La verdad es que la historia no lo aclara del todo y hay multitud de versiones. Unos dicen que viene de nada menos que de Alfonso X El Sabio, otros que de otras épocas como la de los Austrias para identificar a los cristianos viejos pero la anécdota que más se suele usar para explicar por qué a esos deliciosos aperitivos se les llama así, "tapa", es una que afecta al rey Alfonso XIII. Puede que no sea cierta, pero les puedo asegurar que es la que más aparece en multitud de libros sobre gastronomía.

Dicen las crónicas que este soberano andaba un buen día en un viaje a la provincia de Cádiz por una venta de aquellas que hay por allí que por cierto parece que aún existe, en concreto El Ventorrillo del Chato. El rey era amante del buen vino de Jerez (y quién no) y decidió catar alguna copilla en esta venta, por lo que entró con todo su séquito que era bastante numeroso. Se le sirvió su copita de Jerez y el rey la iba degustando pero era un día de mucho viento que arrastraba bastante arena de la playa con tanta fuerza que llegaba a molestar dentro de la estancia. El propietario de la venta vio que al final iba a caer algo de polvo dentro de la copa del rey y le iba a estropear el vino, por lo que ni corto ni perezoso le colocó un trozo de jamón pequeño que andaba trasteando en ese momento para evitar que cayera el polvo que en ese momento entraba con fuerza. Alfonso XIII quedó algo sorprendido al ver lo que había hecho el ventero hasta que comprendió sus motivos, pero el rey que no tenía un pelo de tonto se comió el jamón que tenía muy buena pinta, se bebió con rapidez la copa y le pidió al ventero otra copa con "tapa", por supuesto, de buen jamón. Aquello, según cuenta la anécdota, tuvo un exitazo, tanto para el rey como para sus cortesanos, por lo que a partir de entonces siempre pedían su copa de vino con la correspondiente tapa, con lo que popularizaron el asunto pero no para impedir que la arena llegara al vaso sino para degustar las delicias gastronómicas españolas y así ha seguido siendo hasta la fecha...

1 comentario:

damies dijo...

El Ventorrillo "el chato"se encuentra abierto y esta situado entre la carretera de Cadiz a San Fernando y la playa de La Cortadura, y se llama asi porque el primer dueño tenia una gran nariz,y la guasa de los gaditas le pusieron "er chato", guarda en una botella aire del 18o8.