VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS

Para visualizar las fotografías de este blog a mayor tamaño, primeramente pincha sobre la que desees visualizar. Una vez abierta, pincha de nuevo sobre ella y la verás aún a mayor tamaño, con una resolución de 1024x768 pixeles.

21 de enero de 2011

Actualidad local: Turismo

Balance de la actividad Turística en Valencia de Alcántara durante el 2010

La Oficina Comarcal de Turismo de Valencia de Alcántara ha hecho público los datos estadísticos sobre el turismo en el 2010 en la localidad, destacando, pese al período de crisis, un aumento de casi un 20% con respecto al 2009.

Según estos datos, el número de visitas recibidas a lo largo del año ha sido de 22.386 personas, aunque el número lógicamente será mayor, ya que los datos han sido generados a través de las personas que han pasado por el mostrador de información de dicha oficina, durante los meses de enero a noviembre, no contabilizando el mes de diciembre y las vacaciones navideñas así como los visitantes alojados en la zona ni los que solicitaron información a través de otros medios.

Por los que respecta al tipo de visitante, el turismo nacional se sitúa muy por encima del turismo internacional, con un 85% del total, de los cuales destacan claramente los visitantes de la comunidad extremeña con más de 6.472 visitas, seguida muy de cerca por los de la Comunidad de Madrid con 4370 visitas. Se mantiene la fidelidad a la Villa de algunas comunidades como la andaluza con más de 1324 visitas, la catalana y la vasca con más de 1500 visitas, Castilla León y Valencia. Destaca, por el interés turístico de la zona, un aumento de visitas de Navarra, Aragón, y Galicia. En cuanto al turismo internacional, más del 53% del total corresponden a nuestros vecinos de Portugal, aunque se consolida la actividad turística proveniente del Reino unido, Alemania y Francia, y se vislumbra un claro avance del turismo proveniente de América, sobre todo Brasil, Canadá, y Estados Unidos.

Con el objetivo de consolidar este avance de la actividad turística, las administraciones locales en materia de turismo se han enmarcado en diversas actuaciones de promoción de nuestro patrimonio durante el último año, así desde la Mancomunidad Sierra de San Pedro y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, a través del Plan de Dinamización Turística han realizado la señalización e interpretación de los dos puntales de nuestro acerbo histórico, el Conjunto Dolménico y el Barrio Gótico. En cuanto a las actuaciones en nuestro entorno natural, destaca el proyecto de señalización y homologación de la Ruta Los Caminos del Agua, realizado por el Ayuntamiento en colaboración con el grupo de acción local Sierra de San Pedro Los Baldíos, a través del programa europeo Leader, y que estará finalizado en los primeros meses de este año.

Otras actuaciones de promoción a destacar han sido la publicación de un artículo sobre el Patrimonio y el Turismo en Valencia de Alcántara, en el número que la Revista “Senderos de Extremadura” ha presentado en la Feria Internacional de Turismo 2011 (FITUR); la presentación de un proyecto para la adecuación del Castillo Fortaleza de cara a actividades culturales y lúdicas, a través del Programa que el Parque Natural Tajo Internacional ha presentado al POPTEC en este 2010, o el programa de actuaciones que junto a nuestros socios del Circuito Turístico “Por Tierras Rayanas” se ha reafirmado durante este mes de enero de cara a su aprobación por el mencionado programa de desarrollo europeo.

No hay comentarios: