VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS

Para visualizar las fotografías de este blog a mayor tamaño, primeramente pincha sobre la que desees visualizar. Una vez abierta, pincha de nuevo sobre ella y la verás aún a mayor tamaño, con una resolución de 1024x768 pixeles.

7 de enero de 2009

¿Qué te pareció la Cabalgata de Reyes?

Danos tu parecer acerca del desarrollo de la Cabalgata de Reyes de este 2009. ¿Qué faltó? ¿Qué te sorprendió? ¿Dada la posible inexperiencia del equipo de gobierno le darías un aprobado, menos o más? La encuesta al respecto no se producirá dada la mala interpretación que del voto personal hacen algunos. Ceñiros, si es posible, al tema en cuestión únicamente.

Esperamos tu opinión.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

no voy a dar mi opinion, pero si recordar que el actual concejal de festejos ya lo fue hace tiempo, por lo que los posibles fallos que hubieran nunca se pueden apelar a la inexperiencia

Anónimo dijo...

los fallos los tienen hasta los más expertos.
tu nunca te confundes? no tienes errores?
acuñista?

Anónimo dijo...

jijijiji. Cuanta mala leche, envidia y rencor. No voy a defender al 1º comentario, porque ni se quien es ni me interesa, pero no creo que haya dicho nada para que le contestes asin...

Fallos los puede tener cualquiera, pero no por falta de trabajo, dedicacion o planificacion (que no digo que sea el caso. ¿O si?)

He leido criticas de que la gente se agolpaba y no se veia nada. ¿porque no pusieron las vallas de madera como otros años? Tambien he leido que por que se ha suprimido el dialogo de los reyes... No se ha suprimido, es que no se oia la megafonia. ¿No pudieron probarla antes?

¿Y donde estaban los pastorcillos? Ni uno vi.

Y que decir de la iluminacion navideña... Que gusto, que finura en los colores, que... me quedo sin palabras. Y que decir de nuestro particular y original "cono" navideño.

El portal: igual que siempre
El belen: igual que siempre
Las carrozas: igual que siempre

Poco más que comentar.

Anónimo dijo...

muy parecido a otros años.los pajes que acompañan a los reyes deberian ser mas mayores son demasiado pequeños.

Anónimo dijo...

Todo más o menos igual si. Pocos cambios que puede se produzcan el año que viene, pero lo importante era la ilusión de los pequeños y esa no faltó.

Anónimo dijo...

Por qué no publicas una nueva encuesta, sobre la Cabalgata por ejemplo, y si no sale como tú quieres vas y la suprimes también.

Ego dijo...

Anónimo anterior: ¿Por qué no realizas tu un blog y pones la encuesta que te de la gana y votas tu mism@?

Anónimo dijo...

En general me pareció bien, pero debo decir que no me gustó nada que la gente fuera en procesión detrás de cada uno de los tractores o junto a ello, eso es muy peligroso y se debe solucionar para años próximos. Los tractores se fueran algo engalados sería mucho más vistoso.

Anónimo dijo...

Si es cuestión de etiquetar al concejal de festejos en cuanto a la organización de la cabalgata de Reyes, es evidente que tiene un aprobado, su labor no fue para nota, pero desde luego no creo que se merezca un suspenso. Suspenso que si tienen merecido mucha de las asociaciones, escluyendo a los castúos,pensionistas, ampas y alguna mas, de las aprox. 60 que hay,como siempre brillaron por su ausencia en la organización de la cabalgata, y este año mas que nunca... ninguan estaba para la construcción de las carrozas, para coser las telas, para caraterizar a los Reyes... Señores,que quien algo quiere algo le cuesta... que un pueblo en general y las fiestas en particular las construimos todos... es muy facil sentares a verlas pasar... el ayuntamiento unicamente puede velar por mantenerla y que no desaparezca, ahora bien, la innovacion, la vistosidad, la grandeza, la ilusion, etc, etc, eso solo lo tienen los vecinos y las asociaciones.
Entiendan que un concejal es materialmente imposible que organice una nueva cabalgata sin colaboración ninguna. Si quieren una nueva cabalgata, mas carrozas, mas ilusion paara nuestros niños...luchemos por ellos, pongamonos manos a la obra, que cada asociacion aporte su granito de arena, sus proyectos, que no esperen sentados en sus sedes a la llamada del señor concejal de festejos, seguro que él y todo el pueblo lo agradecerá.
Si bien, lo expresado aqui no quiero que refleje un pensamiento negativo, si de una critica se trata pero constructiva.
Fdo: Baltasar

Anónimo dijo...

Yo tb estoy de acuerdo con Baltasar y mas conociendolo y vivendolo desde dentro como lo vivimos nosotros. No se trata de experiencia e inexperiencia, se trata de colaboración, organización, coordinación...claro está, que los políticos si para algo estan ahí es para criticar su labor cuando lo hacen mal, pero tb hay que aplaudirla cuando es correcta.
Por qué criticamos al Sr. Jorge, si al menos, este año a conseguido darle un minimo toque diferencial a la cabalgata; o es que ya no se acuerdan de las anteriores... cuando hemos tenido una banda de tambores y cornetas que abran una comitiva real, que años ha desfilado algun carroza de fantasia distinta a las de los tres Reyes...qué es lo que queremos señores...Roma no se construyó en un día, y si este año ya han desfilado 4 carrozas y una banda de tambores, no cabe duda que para el año que viene no puedan desfilar 4 sino 6 una mas por cada rey. Y en cuanto al aspecto de las carrozas, que siempre son las mismas, ustedes saben el dinero que cuesta cambiar una carroza, y el tiempo que se necesita: ideas, bocetos, materiales... y lo mas importante las personas que lo lleven a cabo, si estas no quieren colaborar y he dicho COLABORAR,nada de esto se puede conseguir. El ayuntamiento te puede dar la semilla, la tierra,el agua y el macetero (los fondos y los medios), pero es el pueblo el que tiene que encargarse de sembrarla, preocuprase de ragarla para que crezca y cuidarla para que algun dia termine de florecer. Eso deberia ser asi, y de hecho es asi en la mayoria de los pueblos de España, y mientras los vecinos de Valencia de Alcánatara no la interioricen todo seguirá igual.
Para que tanto asociacionismo si cuando hay que estar ahí no hay nadie, siempre estan los mismos. Esos son los verdaderos héroes de esta historia, los que independientemente de quien gobierne siempre estan en su sitio, luchando pos su pueblo, dialogando y proponiendo sus proyectos a nuestros representantes.
Señores lean, vean noticias, interesense por la politica de otros pueblos, comparen y aprendan, en lugar de tanto criticar ponganse manos a la obra, tal y como hizo nuestro rey Baltasar, a pesar de que estar fuera, se encargó de organizar y coordinar su carroza, buscó a sus propios pajes y heraldos (que no eran niños como se ha dicho por ahí, pues la media de edad era de 13 años) buscó a una persona experta en caracterización que se prestara voluntaria, la cual también se encargó de buscar lo´s materiales para la caraterizacion y el diseño... se fijaron como iban maquillados.Es mas, se dieron cuenta que como estamos en tiempos de crisis y escaseaban los caramelos los pajes de baltasar en lugar de repartir caramelos durante el desfile echaban pompas de jabón con sus pomperos, ¿¿cuando hemos tenido una carroza real que eche pompas de jabon?? Y eso no idea del concejal, el solo le dió los medios y ellos pusieron la imaginacion la creatividad y la ilusion...menos mal que siempre hay personas que saben apreciarlo. Gracias Baltasar, porque se que a pesar de estar lejos, siempre te acuerdas de tu pueblo e intentas colaborar en la medida de lo posible. Sabes que hemos hablado muchas veces sobre este tema, y sabes que tienes mucha iniciativa e ideas para el tema de las fiestas, ideas que sin duda no son nada descabelladas, simplemente como tu dices hay que arriesgar...si sale mal pues seguir adelante, todos cometemos fallos. Desde aqui te animo a que sigas así, a que sigas luchando por tu pueblo, aunque sea desde la distancia.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena también a Baltasar y su chica que los quedó estupendamente carazterizados, le auguro éxito en su profesión. Se lo curraron y les ha quedado muy bonito. Ojalá hubiera más jóvenes en el pueblo como ellos. Ojalá sigáis colaborando!!!. Goyi

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, ahora resulta que queremos justificar cosas que salieron mal por la falta de colaboración¿de quíén? ¿de las Asociaciones?, siempre han colaborado las que han colaborado, ahora no queramos echarles el muerto.Tal vez el concejal de turno no ha sabido atraerlas y organizarlas.

Anónimo dijo...

Una cosa es que las cosas salgan mal y otra bien distinta es que puedan salir mejor con la colaboración de todossssssss

No confundas los términos

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo que la cosa saliera mal; simplemente surgieron algunos fallos, que si bien podian ser previsibles, pero como en todas las cosas siempre los hay, y rectificar es de sabios, seguramente para la próxima no haya esos pero habrá otros...porque ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.

Tampoco estoy de acuerdo en lo que se ha dicho "quizas el concejal no supo atraer la colaboración de las asociaciones" Creo firmemente que un concejal no tiene que ocuparse de eso es mas bien al contrario, son las asociaciones las que deberian despertar su interes por si mismas, las que deberian interesarse y luchar por quien oragniza cada año las carrozas reales. Pues cuando ellas tienen interés en organizar algo, en seguida buscan apoyo en el ayuntamiento, pero cuando se trata de algo que está hay y que es de todos y para todos y que el unico beneficio que vas a recoger es el la satisfacion personal de haber aportado tu grano d arena...ay! paisano ahí ya escondemos el rabo entre las patas... eso es lo triste. Es mas facil pensar: es que todos los años estan los mismos, es que siempre es lo mismo.

Anónimo dijo...

Gracias a todos los que desinteresadamente dedicaron su tiempo y su trabajo a hacer felices a los más pequeños.

Anónimo dijo...

Aqui dejo algunas ideas...

ILUMINACION NAVIDEÑA

Ya va siendo hora (aunque no se si será buen momento) de modificar un poquito el alumbrado de navidad (tb el de ferias), en los 17 años que viví en el pueblo ( y ya tengo 23) siempre he visto la mismas luces con las mismas formas, lo mismo sirven para navidad como para ferias. Esas bobillitas fundidas la mayoria de ellas, ya es hora de que pasen a la historia. Con la de cosas nuevas y a buen precio que hay en el mercado, pueblos mas pequeños lucen mejores iluminaciones que el nuestro. Si se llevase a cabo que se encargue alguien que entienda en el tema, pero que tenga tambien un punto de vision artistica y buen gusto, porque la entrada de la c/ Duquesa de la Victoria,ya hemos visto que es nueva, pero menuda cagadita de montaje, parece que lo ha hecho un anciano con parkinson.

Por otro lado, la idea de adornar las farolas en lugar, de los naranjos, me parece bastante positiva, queda mas estético. ¡¡Claro que cada una era de un color!! y para vestir a un santo hubo que desvestir a otro...por que el edificio del ayuntamiento este año se quedó desnudo. Tan solo con el felices fiestas de corbata.

Busquen quien les asesore, comparen precios e iluminacion de otros pueblos y ciudades. Y den el paso de una vez.

Acuerdensé que en Valencia de Alcántara los carnavales también fueron importantes, y que aunque desde el año 99 mas o menos decayeran bastante es hora de ir sacandolo a flote de nuevo, y es evediente que en el pueblo ya hay varios grupos de jóvenes que luchan por ello. Si nos planteasemos lavarle y pintarle la cara un poquito a estas fiestas, hay quien ganaria puntos en las próximas elecciones...por eso planterase un poquito de iluminación para estas fiestas no estaria nada mal. Simplemente con iluminar la c/ Duquesa de la Victoria hasta la Plaza de la Constitución y la Playa, seria suficiente. Total son pocos dias y la verdad que engalanaria mas esta fiesta.

ADORNOS NAVIDEÑOS

El belén de la Fuente los Leones, cuantos años pasando frio y sufriendo los ataques de los tipicos graciosos que todos los años se dedican a destrozar la indumentaria navideña.O nos planteamos mas vigilancia policial y mano dura con estos actos o va siendo hora de jubilarlo, cierto es que le da un aspecto bastante rural al entorno.

Un punto a favor para el árbol de navidad del paseo, más conocido como el paragüas. Aunque a suscitado muchas críticas, creo que ha sido un elemento innovador y moderno, ahora está en auge en muchas ciudades y ademas colaboramos con el medio ambiente, que lo de cortar cada año el arbolito esqulético para plantarlo en mitad del paseo, tenia co...!!

Me consta que el concejal queria ponerlo a ras del suelo como se pone en todos los sitios, pero como en este pueblo todo lo que esté a la altura de las manos y ojos no dura un asalto, hizo bien en subirlo a 3m del suelo. Mientras no pongamos solución a estos problemas, eduquemos en el respeto a las nuevas generaciones, no permitiendo que se conviertan en delicuentes urbanos y pongamos solucion a estos actos, el pino tendrá que seguir siendo paraguas.

CABALGATA DE REYES

Propongo en focarla aun mas a la población infantil, haciendo de ella una fiesta llena de MAGIA, FANTASIA e ILUSIÓN.

Un aprobado a la idea de estrenar una carroza más. Fue una idea estupenda. El único fallo que vi, es que normalmente en todas las cabalgatas las carroza de cuento y fantasia abren el desfile para dejar paso a las comitivas reales y cerrarlo con las tres carrozas finales de los tres Reyes Magos. Debió ser la emocion del momento que no dejo ver a la organizacion este fácl y absurdo fallo.

Eperemos que para el año que viene haya por lo menos 2 más. Seis carrozas para Valencia no estaria nada mal.

En cuanto a la renovación de las carrozas de los Reyes, no lo veo necesario, pero si puediera ser posible tambien serian puntos a favor para el nuevo gobierno. No es necesario desechar las antiguas, pues estas se podrian utilizar para los heraldos y pajes de los reyes magos, se podrian rellenar con cajas empaquetadas simulando regalos y podrian acompañar cada una a cada nueva carroza real.

La nueva carroza real podria ser de un diseño mas innovador, en relieve, sin techo, hecha con carton-piedra y en la únicamente fuese montado el rey, elevado sobre un punto de la carroza y de pie, de esta manera se le daria mas vistosidad y elegancia al mismo.

En cuanto, a la edad de las personas que participasen, si estoy de acuerdo en que sean gente mayor, a partir de unos 13 años estaria bien. Pues claro está que es algo que se hace para el disfrute de los niños.

Con relación a los trajes, si que va siendo hora de renovarlos, por lo menos los de los pajes, pues son los mas sufridos y los que menos se cuidan, unos estan rotos,a otros le faltan algún complemento (gorro, cinturón...). Y los Reyes tienen que pasar por la peluqueria urgentemente, esas pelucas tan a lo afro estan gritando que las sustituyamos. Unas barbas lisas para Melchor y Gaspar seria un buen acierto. No dan tanto miedo a los niños, son mas reales y creibles (creo recordar que en el año 89 las tenian asi).

Por otro lado, la idea de la banda de tambores y cornetas abriendo el desfile también a estado muy bien. Supongo que para años posteriores abran ensayado nuevas marchas.

Y una idea que ya hice llegar al concejal de festejos, es la de colocar detrás de la banda de tambores ( y a esto es a lo que me referia cuando dije MAGIA y FANATASIA) a unos profesionales y expertos en la animación de pasacalles, algo así como: malabaristas, escupefuegos, cariocas de fuegozancudos, gigantes y cabezudos, payasos, magos... es un recurso utilizado en muchos pueblos en la cabalgatas y tiene bastante aceptación. ¿Os acordais de los que actuaron en una edición de las jornadas medievales-Boda Regia (Samarcanda creo que se llamaban)? Sería un aliciente más para despertar la ilusion de todos.

Otro punto al que tambien quiero hacer referencia es el relacionado con las barreras de protección. Si bien no es mala idea para poder dar mas vistosidad al desfile y evitar que la gente camine en procesión y en el peor de los casos un accidente con la rueda del tractor, aunque solo fuese en el tremo mas importante del desarrollo de la cabalgata, como es el paseo, la duquesa de la victoria y la llegada a la plaza.

En cuanto al recorrido del desfile, veo una autentica chorrada la vuelta tan tonta que se da al subir a las 95 viviendas para después volver al mismo sitio. Supongo que será para hacer tiempo y que parezca más largo, pero es que por alli no está ni el tato viendo pasar la cabalgata. Y estéticamente queda muy feo y pueblerino en un desfile hacer un recorrido y deshacerlo ¡como si el puebl no tuviese mas calles!

Mi idea al respecto, copiada de algunos pueblos de Extremadura,es que cada año la cabalgata parta desde un barrio periférico para adentrarse en el centro del pueblo, en lugar de hacer desde le centro para volver al centro. Por ejemplo: la charca-la ronda-parque españa (vuelta a la cruz)-nacional hacia el paseo-paseo-duquesa la victoria y plaza cosntitucion. Otra opción: Sexpe- buenos aires-parque españa (vuelta a la cruz)-nacional-paseo...Otro año: desde san antonio y otro desde Valuengo. Asi todos contentos y cada año distinto.

EL BELÉN VIVIENTE

Tuvo su momento de auge cuando la escuela taller y los distintos cursos de empleo. y de esto ya hace mvarios añitos, entoces es cuando se podian ver pastores con sus chozas, ovejas,gallinas, buey (ok! era una vaca) posaderos, panaderos, herreros, etc, etc...aquellos años en los que cada dia 5 la estrella que guiaba alos 3 reyes, iluminaba una plaza a oscuras y se aparecia desde el edicifio de Chelo Campos para cruzar toda la plaza y llegar al portal...aquellos años en los si habia colaboracion de vecinos y asociaciones, claro fue el boom del momento (como sucedió con la Boda Regia).

Ya solo queda los resquicios de lo que fue algo grande y bonito. Por eso creo que es buen momento para el cambio y la innovación. Creo es momento para darle un perido de descanso a ese belen viviente. Y sustituirlo por otro tipo de ceremonia para la llegada de los Reyes. Quizas despues de algunos años de descanso la idea vuelva a surgir de nuevo y consigamos que sea como el hace ya bastantes años atrás.

Mi idea para la llegada de los Reyes a la Plaza, es que a la llegada expolte en el cielo una pequeña coleción de fuegos artificiales desde la torre del reloj del ayuntamiento (creo la señora Gloria Muro lo hizo un año y quedó bastante bonito, además esas bateria no valen mucho con una de 15-100 euros es suficiente, es la que utilizamos en la calle de los Remedios para la llegada de la Vigen.Por otra parte, montar un escenario con unos tronos. Y que alguien del grupo amigos del teatro hiciese un guion como si de un presentador-trovador se tratase y le diese la bienvenida a los 3 Reyes. Depués una breve intervención de un rey, pero no tiene porque hablar con su propia voz se podria hacer una grbacion con voz de ultratumba ( creo que Tomás el de la multitienda dispone de una que ponia hace algnos años en su negocio, antes de que solo fuese tienda), esta idea la aporto porque ya sabeis que hy niños muy listos y es abrir la boca el rey y saben quien es... se trataria de un discruso breve con las tipicas ñoñerias, nada para dejar en mal lugar a nadie. Y para poner la guinda al evento, el citado presentador-trovador para cerrar el acto, se encargaria de entregar una de las llaves de la "ciudad" com bien se muestran en el escudo (que un poquito de cultura local no viene mal), haciendo entender que es la llave para entrar en todos los hogares y dejar los regalos. Todo eso acompañado de un equipo de sonido e iluminación aceptable, seria posible.

¿Que os parece? ¿Parece una locura? ¿pero es posible, con colaboración y unión, todo se puede conseguir? Que los fondos son importantes, estoy de acuerdo pero preparandolo con mucha antelación (porque claro está que las cosas de un dia para otro es imposible y si queremos algo nuevo y bonito su tiempo lleva como todas las cosas, lo que no se puede permitir es preparar una cabalgata a mediados de diciembre), fijando un presupuesto, buscando ayudas y colaboraciones de entidades bancarias (como hacen en muchos sitios) y sobretodo las ganas y el saber hacer de todos con, voluntatiedad, colaboracion , coordinació y apoyo podemos lograrlo.

Desde Plasencia, dejo una puerta abierta para lo que necesiteis. Y si alguna de estas aportaciones las llevais a cabo me sentiré muy orgulloso de verlo y colaborar en todo lo que pueda.

PD: gracias Goyi por tu comentario.

Fdo: Baltasar

Anónimo dijo...

Me han gustado muchísimo todas las sujerencias que ha hecho Baltasar. Me parecen ideas geniales. Ojalá todos los muchachos de tu edad hicieran lo mismo y encontraramos gente comprometida, como vosotros. Gracias , otra vez. Goyi

Anónimo dijo...

Habemus mesias (y coronado).

Por cierto, sugerencias

Anónimo dijo...

Habemus envidiosos y desconsolados (porque la Cabalgata no fuera un fracaso) de.... pena.

Anónimo dijo...

Pendón... digo perdón , no sé escribir a teclado, cuando me conozcas verás que soy especialista en meter gambas de todo tipo gramaticales... y tengo otro defectillo"... ( alguno habría de tener)... tampoco leo jamás lo que he escrito antes... "pacencia"... Goyi.

Anónimo dijo...

Pero, eso si, siempre firmo... todo, absolutamete todo: al Cesar lo que es del Cesar... para lo bueno y para lo malo. Soy así. Goyi.

Anónimo dijo...

mente... pendón... digo: perdón. Goyi.... tendría que volver a nacer!!!

Anónimo dijo...

La única Asociación que ha colaborado en la cabalgata de reyes adornando las carrozas ha sido la AMPA del Colegio General Navarro, Pepi Ruíz que dió bien el cayo, Goyi García k ayudó muchísimo, Cuatro o seis señoras mayores k colaboraron libremente k no las puedo nombrar porque no se el nombre de todas, Antoni Bri y su hija, Jorge el concejal y NADIE MAS habia colaborando en el adorno de las carrozas para vuestra información.

Anónimo dijo...

Como siempre. ¿Y?

Anónimo dijo...

Sin duda, ese último comentario " Como siempre, ¿Y?" Suena y debe ser de una persona muy conformista. Y ese perfil de personas ya rebosan en estas situaciones.

Anónimo dijo...

Pues yo no creo que sea conformismo, tan solo da a entender que donde esta la novedad en el comentario anterior, que parece que eso ha ocurrido este año por primera vez

Anónimo dijo...

Excepto la García y el Jorge, y porque les interesaba, los demás, los de siempre.Nada nuevo.
Ahora parece que nos damos cuenta del tema de las colaboraciones y nos echamos a lloriquear, pues así ha sido siempre, alparecer cada uno colabora cuando y donde le interesa.

Anónimo dijo...

Yo no se si ha sido asi siempre, se que fue asi, y que al parecer todo apunta a que lo seguirá siendo..paisanos que llevamos 10 años mas o menos viendo las mismas historias, que Valencia de Alcánatara está mas muerta que viva y que a todos nos resbala, pues muy bien, que cada cual siga apareciendo cuando le convenga y escondiendo el rabo entre las piernas cuando le interese. Esto es Valencia...

Anónimo dijo...

Una de las carrozas le pertenecía prepararla a la Asociación Los Castúos, por el lugar donde se prepararon la carrozas sólamente aparecio el Presidente creo k se llama Angel, nadie más de dicha asociación, el resto donde estaban? Es k solo les gustan las fiestas privadas donde no puede asistir nadie k las celebran en sitios públicos como la del verano en la plaza de toros?Por favor nada más k les gusta figurar pero también hay k trabajar en cosas para el pueblo k luego los niños vestidos de pajes van muy monos montados en las carrozas de han adornado otras personas.