VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS

Para visualizar las fotografías de este blog a mayor tamaño, primeramente pincha sobre la que desees visualizar. Una vez abierta, pincha de nuevo sobre ella y la verás aún a mayor tamaño, con una resolución de 1024x768 pixeles.

25 de junio de 2009

Sobre la TDT en Valencia de Alcántara

En la Web municipal aparece esta noticia desde hace días:

Desde el pasado viernes, 19 de junio, la cobertura completa de la Televisión Digital Terrestre se extenderá prácticamente a todo el término municipal de Valencia de Alcántara. Esto significa que los hogares de la localidad podrán disfrutar de todos los canales que ofrece la TDT, 6 meses antes de que se produzca el apagón analógico, según ha comentado la empresa Abertis Retevisión a este Ayuntamiento.

Este hecho ha sido posible tras el convenio de colaboración que se firmó entre el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la citada empresa para la mejora y avance del servicio público esencial de televisión en tecnología digital en nuestro municipio, y en especial al paso dado unilateralmente por dicha empresa para convertir ese servicio esencial en la cobertura completa. Con esta situación actual, el consistorio se ahorra los más de 5.000 euros suscritos en el convenio, y además, los cuatro canales que incluía el convenio se convierten en 25, que son el total de canales ofrecidos en esta tecnología actualmente.

De todas formas, el Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, quiere transmitir algunas recomendaciones para quienes aún no se han adaptado a la TDT, la primera la de sintonizar la señal con anterioridad a la llegada del apagón, para lo que se debe adaptar la antena.

Además, es imprescindible disponer de un equipo que permita recibir la señal digital, es decir, que tenga un descodificador, que puede ser interno (las nuevas televisiones ya lo tienen incorporado) o externo (se conecta a la televisión por medio de unos cables).

También recuerda que la TDT, además de garantizar una mejor calidad de recepción de la señal y permitir que las emisoras de televisión puedan prestar servicios añadidos por sus canales, faculta un uso más racional del espectro radioeléctrico, lo que hace posible que en Extremadura y en España sean más los canales de televisión que puedan operar simultáneamente.


Opinar sobre la misma, sobre su cobertura, si actualmente estáis recibiendo los 25 canales, si habéis tenido que sintonizar la señal de vuestra antena, etc, etc.

10 de junio de 2009

¿Qué os parece la noticia siguiente?

El Periódico Extremadura nos sorprende hoy con la noticia de la futura autopista Cáceres-Valencia de Alcántara, hay compromiso por parte del socialista Blanco con nuestro presidente autonómico para incluirla en los planes correspondientes. Podéis ver el artículo completo pinchado aquí.

Comentar vuestra opinión al respecto.

6 de junio de 2009

¿Qué esperas de estas elecciones?

La pregunta se ciñe únicamente al apartado local, nuestro pueblo. ¿Quién piensas que ganará y hacia donde se decantará tu voto? ¿Estás de acuerdo con la campaña de desacreditación realizada por los dos grandes partidos?

4 de junio de 2009

Donaciones de sangre

Mañana viernes 5 a partir de las 18:00 horas y hasta las 22:30 horas el Banco de Sangre de Extremadura en colaboración con las Hermandades de Sangre de Extremadura, realizará extracciones de sangre en el Centro de Salud de la localidad.

Seamos solidarios.

Puedes comentar lo que desees con respecto a las donaciones.

21 de mayo de 2009

¿Valencianos o valentinos?

Dado que en el post que anteriormente relacioné con la puntuación de Soraya en Eurovisión, apenas se habló de ella y si de la polémica suscitada en torno a si el gentilicio que debemos usar es "valencianos" o "valentinos", os dejo bajo éste todo lo dicho anteriormente y abierto a todo aquel que quiera opinar sobre el tema.

18 de mayo de 2009

La puntuación de Soraya en Eurovisión

Por un lado el resultado de Eurovisión nos dejó a tod@s con una sensación de tristeza e impotencia, tras ver la gran actuación de Soraya y como la Plaza vibraba durante ella. Por otro, tod@s sentíamos que la desvergüenza de TVE al no televisar la semifinal, perjudicó en gran medida a nuestra paisana y en el fondo pensábamos que había habido un boicot en contra de España.

Al final, yo particularmente me quedo con lo positivo del evento. La plaza rebosante, el pueblo espectante para verla actuar y un PUEBLO COMPROMETIDO CON SORAYA. Si, hoy Soraya puede estar segura que Valencia de Alcántara está y estuvo con ella. Ella nos lo agradeció demostrando a toda Europa y al resto de España con su fuerza, su entusiasmo y profesionalidad, que es una valenciana de casta y que esta experiencia que puede parecer negativa, reforzará su valía. ¡Gracias Soraya por hacernos soñar la noche del sábado!

Espero vuestras aportaciones y las palabras de cariño hacia Soraya.


He vuelto a copiar el post de Soraya independientemente del anterior, para que el que lo desee opine al respecto de su actuación y puntuación. En el anterior, he dejado el polémico tema de "valencianos" o "valentinos".

16 de mayo de 2009

¿Qué te pareció San Isidro?

Cuéntanos como viste la fiesta de San Isidro 2009. Se comentaba que los tractores cada año que pasa y a pesar de aumentar su número, van decayendo en cuanto a su adornamiento. ¿Piensas que esta fiesta debe dar un paso más y realizar otras actividades después de la procesión con el Santo?

12 de mayo de 2009

Soraya hija predilecta de Valencia de Alcántara

Como sabréis el Ayuntamiento de nuestra localidad instruye expediente para nombrar hija predilecta de la villa a Soraya, según moción conjunta presentada por los grupos políticos de nuestro ayuntamiento y que fue aprobada por unanimidad.

En el B.O.P. de ayer 11 de Mayo ha salido publicado el anuncio (pinchar aquí).

Por ello y dada la proximidad de su actuación en el Festival de Eurovisión, os dejo abierto este post para que escribáis lo que deséeis acerca de ambos acontecimientos.

En la web municipal hay una noticia relacionada con la fiesta programada por el Ayuntamiento para el día 16. Podéis acceder a ella desde aquí.

5 de mayo de 2009

Las copas y sus jinetes en San Isidro

Al hilo del post que he abierto en el blog "Valencia de Alcántara y su política", abro éste para que aquellos ciudadanos que lo deseen, nos den su opinión acerca de esa actitud que en los últimos años se está llevando a cabo por algunos de los jinetes que han participado en el desfile de San Isidro, yendo a tomar unas copas a lomos de sus caballos, dando lugar a la posibilidad de que ocurra un accidente porque algun caballo se asuste y arremeta contra los ciudadanos.

Esperamos sugerencias y opiniones.

24 de abril de 2009

Opiniones sobre una posible privatización de las Residencias de Mayores

Os dejo este enlace al blog "Valencia de Alcántara y su política", donde he insertado documentación escrita y hablada sobre este polémico asunto.

Os agradecería que antes de opinar sobre un tema tan sensible, os paséis a leer y escuchar lo que he podido encontrar al respecto y publicado en ese otro blog.

Esperemos que la libertad de opinión y el respeto prevalezcan.

17 de abril de 2009

El domingo IRIR nos invita a otra ruta

El próximo domingo 19, con un tiempo en principio favorable y salida desde Las Casiñas a las 10:00 horas, el Colectivo de Senderismo IRIR nos invita a visitar la ruta hispano-lusa LAS CASIÑAS-PITARANHA. Podéis ver la publicación en su blog pinchando aquí.

Me comunicaron anoche que la concentración de los que deseen asistir a esa ruta, se realizará en el dolmen entre los parques a esa hora y que a partir de ahí nos trasladaremos en vehículos al punto de partida.

16 de abril de 2009

Mañana: Luis Pastor en San Vicente

Día 17 de Abril a las 20:30 en la Casa de la Cultura de San Vicente de Alcántara:

Concierto de Luis Pastor "En esta esquina del Tiempo"

14 de abril de 2009

Ayudas a las fiestas de Interés Turístico de Extremadura

En relación directa con la polémica surgida con el tema de San Isidro, os dejo el texto enlazado a la Orden de fecha 3 de Abril aparecida ayer en el D.O.E. relacionada con subvenciones para el fomento y promoción de Fiestas de Interés Turístico en Extremadura.

Este es el titular y pinchando sobre él, se enlaza con la orden correspondiente:

ORDEN de 3 de abril de 2009 por la que se convocan subvenciones para el fomento y promoción de Fiestas de Interés Turístico de Extremadura.

4 de abril de 2009

¿Fuiste uno de los que llenó la Casa de la Cultura el viernes?

Pues danos tu opinión acerca de la obra de nuestro grupo de teatro local TRASANTIÉ y la representación de "Alubias con chorizo o ¿Qué tal miss O'Higgins?".

¿Qué te pareció? ¿Qué tal los intérpretes? ¿Y la dirección? ¿Conseguiste ver un futuro actor/actriz? ¿Deben repetirla debido a la gran afluencia de público y por aquellos que se quedaron sin posibilidad de verla?

Cuéntanos lo que desees acerca de esa obra.

Podéis ver las fotografías que realicé de esa obra en este enlace.
Los pequeños fragmentos de vídeo de la representación están alojados aquí.

31 de marzo de 2009

¿Cómo debe finalizar San Isidro?

Me ha llegado un mail al respecto de esta fiesta local y por eso abro esta pregunta a todos los que habitualmente os pasáis a dar una vueltecita por este blog. Contestad lo que os gustaría ocurriera, una vez que la procesión con el santo, desfila por las calles valencianas.

Somos muchos los que pensamos que esta festividad local no debiera finalizar con la procesión, sino que tendría que continuar en algún lugar en las afueras del pueblo donde, romeros y demás personas, pasasen el resto del día en convivencia. Seguramente la atracción turística aumentaría.

¿La rivera? ¿el pantano? cualquier lugar alejado del centro del casco urbano sería una buena idea.

27 de marzo de 2009

¿Se está realizando correctamente el reciclado de la basura?

Leído el post que ha publicado un usuario del blog "Valencia de Alcántara y su política", propongo como tema a debatir en este canal, el reciclado de la basura que generamos.

¿Se está realizando correctamente la recogida selectiva de envases?
¿Se mezcla en un mismo camión el contenido de los contenedores de distinto color?
¿No se está realizando la recogida selectiva por la empresa dedicada a ello?

Ahí dejo esas preguntas en el aire para que cada cual opine y si es posible, con la veracidad que pueda darnos el haber sido testigos personales de la correcta o incorrecta selección de envases. Seria conveniente inclusive que diéramos la localización del lugar donde se ha realizado una incorrecta mezcla de residuos en un mismo camión.

24 de marzo de 2009

Ya hace un año...


Que nuestros Voluntarios Turísticos comenzaron su andadura (pincha en este enlace). Durante este año todos han estado dispuestos a ofrecer lo mejor de si mismos y dar a los que nos visitan, la mejor información acerca de nuestro rico patrimonio turístico.

Desde aquí quiero ofrecer este post a todos aquellos que quieran felicitarles, pedirles o aconsejarles lo que deseen acerca de su labor.

No sería justo olvidar la labor profesional de "nuestras chicas" de la Oficina de Turismo, así que este aniversario también va para ellas, aunque lleven mucho más tiempo desempeñando esa labor.

19 de marzo de 2009

Intervenciones radiofónicas en Radio Frontera

Si queréis escuchar lo que han dicho hoy el alcalde y el portavoz socialista en Radio Frontera, pasaros por el blog "Valencia de Alcántara y su política" donde hay un enlace al servidor donde están alojadas esas intervenciones.

Documentación sobre la obra en la Plaza

Ayer en el pleno ordinario el Alcalde presentaba tres documentos relacionados con esa obra.

El primero era un informe del Jefe de la Policía Municipal en el que indicaba la conveniencia de una apertura de acceso a la plaza para vehículos por la parte que da a la calle Duquesa de la Victoria, mejorando así la circulación en la zona centro del pueblo y facilitando el acceso de salida de la misma plaza, vistas las dificultades existentes por la zona de arriba.

El segundo era un informe del Arquitecto Técnico del propio ayuntamiento a petición de la alcaldía. Este informe era afirmativo al respecto de esa apertura a vehículos. En él parece ser que se indicaba el lugar y las dimensiones de la anchura de la apertura, el lugar a realizarla y el material a utilizar, usándose las piedras existentes y reparándose las barandillas metálicas que estaban en mal estado.

El tercer informe correspondía a la Oficina del ARI de la localidad. Este también era positivo al respecto de la obra realizada, mejorando el acceso a la plaza tanto para vehículos como para personas, incluidas las discapacitadas; pero sobretodo estimaba que no se desvirtuaba ni estética ni históricamente el sentido de tiene esta plaza para los ciudadanos del pueblo.

Espero que por parte de la alcaldía se pongan estos documentos a disposición de todos a través de la web municipal, con el fin de aclarar esos malentendidos y esas falsas informaciones que se han estado dando a la población. Con ello queda demostrada la legalidad de esa obra y que no vulnera la Ley del Patrimonio de Extremadura, quedando solo a criterio de cada cual la percepción particular que esa obra le sugiere y si mereciera la pena o no realizarla por el bien común de los ciudadanos en posible contraposición con su entorno.

18 de marzo de 2009

Las fotos de la obra de la Plaza

Hoy he visto por fin la polémica obra de la Plaza. Os he dejado fotografías en mi página Web (enlace) por si queréis verla con más detalle. La dificultad a la hora de insertar fotos en el blog, me ha hecho decidirme a subirlas a ella.

Personalmente andaba algo preocupado por el tema vista las muchas voces en contra de esta obra, denominándola "atentado", "disparate", "estropicio innecesario" y algunos que otros calificativos más fuerte. Ahora que he visto con mis propios ojos lo que se realmente se ha ejecutado, mi opinión al respecto es favorable, teniendo en cuenta la mínima invasión que se ha producido en un entorno calificado de patrimonio protegido y que se ha realizado con el mismo material eliminado.

Me gustaría que todos reflexionásemos un poquito y tratasemos de ver exclusivamente el bien común para el pueblo y para la zona en que se ha ejecutado esa obra, olvidándonos de rencillas partidistas, beneficios personales y demás ideas, que nos hacen decantarnos egoístamente hacia un lado de la balanza.

¿Qué os parece la mejora de la zona del lateral izquierdo adecuado solamente para las personas con minusvalías?
¿Qué os parece la idea de quitar esa absurda cabina telefónica y disponer de un enclave distinto y más disimulado?

En definitiva, personalmente creo que han acertado los que han propuesto este cambio para el acceso en vehículos a la Plaza, propuesta que parece ser era muy demandada por la policía municipal desde hace mucho tiempo. Quizás les faltó haber comunicado la intencionalidad de esa obra a todos los que residen en los entornos y a los propietarios de locales comerciales.