VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS

Para visualizar las fotografías de este blog a mayor tamaño, primeramente pincha sobre la que desees visualizar. Una vez abierta, pincha de nuevo sobre ella y la verás aún a mayor tamaño, con una resolución de 1024x768 pixeles.

30 de abril de 2012

Actualidad local: Los "mayos" y las "cruces"


Fiestas de los “Mayos” y de las “Cruces” en Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara, 23 de abril, 2012
Los Mayos y las Cruces darán inicio al mes de Mayo, especialmente festivo en la localidad
Programación de las Cruces y Mayos 2012Los “Mayos” es una celebración que se remonta a la Guerra de la Independencia y que se festeja el día 1. Consiste en criticar con humor temas de actualidad del pueblo y del país. Tanto las asociaciones como los vecinos de Valencia de Alcántara participan directamente, mediante la elaboración de muñecos de trapo que configuran escenas que acompañan de pancartas y que colocan por todas las calles del pueblo.
Este año, a petición de las asociaciones participantes, el “Día de la Cruz de Mayo” se realizará el sábado, 5 de Mayo y durante la jornada, las calles del pueblo se engalanarán con cruces de flores del campo y otros adornos como mantones, colchas, calderos o bandejas y alrededor de ellas; los niños de la localidad portarán pequeñas cruces y recorrerán las calles al ruego de “una perrita pa’ la Cruz de mayo”.
La Comisión de Festejos del ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha programado una serie de actividades y concursos populares para estas fiestas con las que cada año los valencianos dan la bienvenida a la Primavera.
A lo largo de toda la jornada del 1 de mayo la fiesta se vivirá en la calle, visitando los distintos lugares en que los vecinos del pueblo ubican los “mayos”. El 5 de mayo, día de las Cruces, alrededor de un altar improvisado y presidido por la emblemática Cruz de la Orden de Alcántara, realizada por miembros de las distintas asociaciones de mujeres de la localidad, quedarán instaladas en la Plaza de la Constitución barras y casetas a cargo de las distintas asociaciones del pueblo, que amenizarán desde las 13:00 horas hasta que el cuerpo aguante, a vecinos y visitantes. Antes, a las 12 de la mañana, se celebrará un acto religioso, conmemorando el día, en el Templo de la Encarnación. Por la tarde, los grupos infantiles de “Juéllega Extremeña” actuarán a partir de las 19.00 horas y tras la entrega de premios de los concursos “Mayos” y de “Cruces”, que tendrá lugar a las 20:30 horas, se celebrará una verbena popular, a cargo del grupo Orquesta Trío Charlot.
Los premios con los que el consistorio reconocerá el ingenio y acierto de los participantes inscritos en los concursos de “Mayos” y de “Cruces”, se dividen en las categorías de adultos e infantiles. En adultos el primer premio será de 150 euros, el segundo de 100 y el tercero de 80; en la categoría de infantiles los premiados recibirán 100, 80 y 50 euros respectivamente.

27 de abril de 2012

Este fin de semana: VALENTIARTE II



Organizan: Los hombres y mujeres de Valencia de Alcántara y La Campiña.

Los fondos que se recauden irán a:
AIDIM de Valencia de Alcántara
ASINDI de Alcántara
ADISANVI de San Vicente de Alcántara
AFIER
C.O. LOS BALDÍOS - Alburquerque
y colaboración con AMUS


24 de abril de 2012

Actualidad local: Puestos de trabajo


Puestos de trabajo para el proyecto "Tajo Internacional II" de la Diputación de Cáceres

Valencia de Alcántara, 20 de abril, 2012
La Diputación de Cáceres ha convocado las bases para la provisión de varios puestos de trabajo para los proyectos del programa operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal.
Los puestos de trabajo que se ofertan tienen la denominación de:
· Un/a Técnico/a Superior en Dinamización y Gestión de Proyectos adscrito/a al proyecto TÆJO INTERNACIONAL II
· Un Personal Técnico en Dinamización y Gestión de Proyectos y aplicaciones SIG adscrito al proyecto RETALER II
· Un Personal técnico superior especialista en Información y comunicación (TIC) Adscrito al proyecto OTALEX II
· Un Personal técnico especialista en Sistema de Información geográfica (SIG) adscrito al proyecto OTALEX II
· Tres técnicos/as en Administración de Empresas.
· Un/a auxiliar de apoyo al proyecto adscrito/a al proyecto TÆJO INTERNACIONAL II
Más información en la Orden de Convocatoria DOE.

Actualidad local: Voluntarios de Protección Civil agradecen al Ayuntamiento


Agradecimiento de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Extremadura al Ayuntamiento de Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara, 20 de abril, 2012
Participantes de una de las acciones formativas en Valencia de AlcántaraLa Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (APROCIEX) han puesto en valor la labor del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en pro de la formación multidisciplinar de los voluntarios de Protección Civil, a través de un diploma de agradecimiento.
Dicho agradecimiento vino de la mano del presidente de dicha asociación, Aureliano Brazo Pérez, quien ha expresado a través de un comunicado la gran colaboración del Consistorio valenciano apoyando el desarrollo de las acciones formativas organizadas por dicha asociación, y poniendo a disposición de ésta, aquellos medios e instalaciones para la realización de dichas acciones.


Actualidad en la Raya: Fiestas en Santo Antonio das Areias


Fiestas de San Marcos en Santo Antonio Das Areias

Valencia de Alcántara, 20 de abril, 2012
Del 21 al 30 de Abril de 2012, tendrán lugar en la población alentejana de Santo Antonio Das Areias, en el Concejo de Marvao, las tradicionales fiestas de San Marcos.
San MarcosDentro de la programación de los festejos destaca, como es tradición, el mundo del toro, y en este sentido se realizará sábado, 21 de abril, un festival taurino, en el que intervendrán grandes figuras del rejoneo portugués, y que servirá de homenaje a un personaje muy cercano a este mundo y gran conocido por aficionados alentejanos y extremeños, Lourenço Mourato, fallecido recientemente, y que durante años realizó una importante labor en Radio Portalegre. Ver Cartel Evento.
Otras actividades interesantes serán la Garraiada que se celebrará el día 25 en la Plaza de Toros, (Ver Cartel Evento) o la exposición de carteles sobre Tauromaquia realizado por nuestro paisano, Feliciano Berrocal Hernández, que ha querido colaborar con la organización, realizando esta muestra del 21 al 28 de abril en las instalaciones del Semillero de empresas. (Ver Cartel Evento)
Programa de Fiestas

Programación Fiestas de San Marcos

12 de abril de 2012

Actualidad local: Talleres para desempleados

Talleres sobre redes sociales para desempleados

Valencia de Alcántara, 10 de abril, 2012
Desde el Espacio para el Empleo–Nuevo Centro del Conocimiento de Valencia de Alcántara se organizan varios talleres dirigidos a desempleados y alumnos de la escuela taller “Massfuturo” de Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara, y cuyo principal objetivo será mostrar a los participantes las ventajas que les puede aportar el uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo en la Red.
La formación, que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de abril, se basará en el uso de las redes sociales más generalistas, como Facebook y Twitter, pero también tendrán la posibilidad de registrarse y componer su perfil profesional en Linkedin. Aprenderán distintos aspectos de estas redes Sociales y podrán crear su perfil e introducir datos personales, fotos, vídeos, etc.
Se analizará todo lo referente a la configuración de la privacidad y la seguridad, así como formarse en conceptos relacionados con el branding y la marca personal.
Desde el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Valencia de Alcántara se está llevando a cabo este tipo de talleres con el propósito de que los ciudadanos comiencen a utilizar las redes sociales como un complemento más para la búsqueda de trabajo, además de usarla como herramienta para la comunicación y el entretenimiento.

Actualidad local: Talleres multimedia

Taller de creación de vídeo y generación de contenidos multimedia

Valencia de Alcántara, 10 de abril, 2012
El Espacio para el Empleo- Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Valencia de Alcántara comenzará esta semana un taller de creación de vídeo y generación de contenidos multimedia haciendo uso de herramientas de software libre. El taller tendrá un duración de 10 horas y se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo.
Esta acción formativa está dirigida a un grupo de usuarios que han pasado por el proceso de Alfabetización Tecnológica Básica y que tienen nuevas inquietudes en cuanto al manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el taller, los participantes aprenderán desde el uso básico de la cámara de vídeo a la edición de sus propias creaciones multimedia, utilizando herramientas de software libre como OpenShot. Se mostrarán las distintas licencias de derechos de autor que existen y tendrán la posibilidad de conocer portales que alojen contenidos bajo los distintos tipos de licencias Creative
Commons (CC).
El objetivo final de esta acción formativa es que los usuarios aprendan a editar sus propios videocurrículum y vídeos personales y que además aprendan cuales son las herramientas 2.0 que les permitirán compartir con el resto de usuarios de la red.

Actualidad local: Talleres de alfabetización tecnológica

Talleres de alfabetización tecnológica básica

Valencia de Alcántara, 10 de abril, 2012
El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Valencia de Alcántara inicia durante la semana del 9 al 13 de abril dos talleres de Alfabetización Tecnológica Básica dirigidos a los mayores de la localidad.
Los talleres se desarrollarán en horario de mañana y tarde, en las instalaciones del Espacio para el Empleo- NCC sito en la calle Cristóbal Flores, nº 1, y ambos tendrán una duración de 20 horas. Se formará a los/as participantes de manera práctica en el manejo básico del ordenador.
Los objetivos de esta acción formativa son que los usuarios adquieran los conocimientos necesarios para utilizar un ordenador, aprendan a gestionar las carpetas del sistema, a escribir con el procesador de textos, así como las principales herramientas que les lleve a conocer la sociedad de la Información y la comunicación; navegar por internet y gestionar sus cuentas de correo electrónico.
Los asistentes tendrán la posibilidad de aprender a usar diversos dispositivos móviles como el bluetooth, descargar fotos de sus cámaras de fotos digitales o sistemas de almacenamiento como el pendrive. También se introducirán en conceptos tales como la web 2.0 o la tramitación on line. Se tendrá en cuenta que la seguridad en la Red es algo que cada día preocupa más a los internautas y, durante el taller, se ofrecerán ciertas pautas a seguir para que nuestra experiencia en Internet sea lo más segura posible.


Actualidad local: Charla sobre el cáncer

Charla sobre prevención del cáncer en Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara, 10 de abril, 2012
Buenos Hábitos de vida para la prevención del cáncerDe la mano de la Asociación Española contra el cáncer, el próximo jueves, 12 de abril, tendrá lugar en el Centro Cultural Conventual Santa Clara una charla coloquio bajo el lema “Buenos hábitos de vida para la prevención del cáncer”.
El acto, que cuenta con la colaboración de la Universidad Popular de Valencia de Alcántara y la delegación local de la citada asociación, tendrá su inicio a las 19:00 horas, y contará con la participación del Endocrino Luis Enríquez Acosta, el doctor Ricardo Carapeto, miembro del Comité Técnico de la AECC, y el Presidente de la misma, el doctor Delfín Hernández Hernández.



8 de abril de 2012

Curiosidades: Conversación entre marineros gallegos y americanos


Actualidad local: ¡5 días de Teatro!

La Nueva Compañía Muñoz Seca protagonista de la actividad cultural de abril en Valencia de Alcántara

Del 11 al 15 de abril, Valencia de Alcántara tendrá una cita con el Teatro Popular, a través de la programación de una serie de obras a cargo de la Nueva Compañía Muñoz Seca con un claro objetivo, despertar el humor y la risa del público valenciano.

El programa comenzará el miércoles 11 con la representación de la obra “El Poder Oculto de las Mujeres” de Carlos LLopis. Esta representación está subvencionada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la entrada será gratuita para todos los asistentes.
El resto del programa, que tendrá precios populares, será: Jueves 12, Enseñar a un sinvergüenza, de Alfonso Paso; Viernes 13, Lluvia de Hijos, adaptación de Federico Reparaz de la obra Baby Mine; sábado 14, Esto no es Serio, y por último, el domingo 15, la obra Enredos de Matrimonio.
La Nueva Compañía de teatro Muñoz Seca es un grupo veterano en las tablas de Valencia de Alcántara y han sido protagonistas de la programación teatral desde varios años. Se trata de un evento que se engloba dentro de las actividades que la Concejalía de Cultura organiza dentro de la programación cultural del primer semestre del año, y la actividad es de hecho, una de las ya consolidadas desde hace años, dado que cada una de las puestas en escena reúne a gran cantidad de público. Todas Las representaciones, que se realizarán en la Casa de la Cultura, tendrán su inicio a partir de las 21:30 horas, excepto el domingo que comenzará a las 20:00 horas. Para más información sobre la compañía visite la página web http://www.nuevacomp.com/


Actualidad local: Curso de Fotografía digital

Curso de Fotografía digital en Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara, 2 de abril, 2012
Curso de Fotografía Digital en Valencia de AlcántaraEl Espacio para la Creación Joven de Valencia de Alcántara, dependiente del Instituto de la Juventud de Extremadura, organiza el I Curso de Fotografía digital, que será impartido por el fotógrafo profesional Julio Fraga. Con este taller, que tendrá una duración de 20 horas, se persigue transmitir a los jóvenes usuarios los fundamentos de la fotografía digital y cómo sacar el máximo provecho a estas técnicas.
Durante este curso se abordarán conceptos como el uso y compresión de las cámaras digitales, la composición y el retoque. Esta actividad se dirige principalmente a usuarios de cámaras reflex. El taller se impartirá todos los viernes del mes de mayo de 17:00 a 21:00 horas y finalizará con una salida fotográfica en la que participarán los alumnos.
Las inscripciones al curso tienen un coste de 30€, y para apuntarse o solicitar más información puede hacerse
en los e-mail: ecjvalenciadealcantara@juntaextremadura.net / juliofragamr@hotmail.com
En los teléfonos: 927 58 01 37 / 653 03 18 70
O desplazarse al Espacio de Creación Joven de Valencia de Alcántara. Pizarro (antiguo silo), 59, 10500, Valencia de Alcántara.

7 de abril de 2012

Actualidad en La Raya: Actuaciones conjuntas hispano-portuguesas

Reunión de Trabajo de los municipios de Marvao y Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara, 30 de marzo, 2012
Reunión de Trabajo TransfronterizaCon el fin de perfilar las próximas actuaciones conjuntas en materia turística, cultural y de desarrollo, los municipios de Valencia de Alcántara y Marvao, representados por sus respectivos alcaldes y los ediles delegados de los asuntos a tratar, se han reunido en en día de hoy en el salón de plenos del Consistorio valenciano.
Entre otras materias, los asuntos prioritarios de la reunión se han basado en las próximas actuaciones referentes a la línea de ferrocarril Valencia – Marvao, la mayor participación del municipio alentejano en el evento cultural Boda Regia y la publicación de eventos conjuntos de cara a la información turística de ambas localidades.


Actualidad local: Concurso de música joven

I Concurso de música joven Suena Extremadura

Valencia de Alcántara, 29 de marzo, 2012
Cartel Oficial Suena ExtremaduraEl Instituto de la Juventud de Extremadura lanza el primer concurso de música joven al que se podrán presentar todos aquellos solistas o grupos, de cualquier estilo musical, cuyos componentes sean nacidos, residentes, o que desarrollen su actividad laboral o académica en la Comunidad Extremeña actualmente.
Los 16 grupos mejor valorados en una primera fase del concurso, pasarán a defender su trabajo en directo, primero a través de las Finales Zonales (Plasencia, Montijo, Don Benito y Zafra), y después, si resultas finalista en alguna de estas localidades, a través del concierto final regional.
El concurso está dotado con los siguientes premios:
- para los 4 finalistas: actuación en la final regional, 1 concierto por grupo en uno de los ECJs y grabación de 3 temas en un estudio de los ECJs con un técnico acreditado.
- Además el ganador final se llevará 1.200€ en material de música.
  La inscripción puede hacerse hasta el 13 de abril a través del siguiente formulario
Para ampliar la información, consultad las bases completas del concurso.

Actualidad local: Compromiso en formación y empleo

Sierra de San Pedro refuerza la coordinación en material de formación y empleo

Valencia de Alcántara, 29 de marzo, 2012
 
Ese ha sido uno de los compromisos alcanzados en la Comisión Técnica de Desarrollo Local celebrada ayer en la localidad de Valencia de Alcántara.
Momento de la reunión celebrada en Valencia de AlcántaraEn tiempos de crisis las mejores medidas son la coordinación y la optimización de todos los recursos disponibles, esa es la conclusión que se ha alcanzado en la reunión de la Comisión Técnica de Desarrollo Local celebrada ayer en la sede de la Mancomundiad en Valencia de Alcántara. A dicha Comisión, que se ha diseñado como un organo técnico y consultivo, asistieron los Agentes de Empleo y Desarrollo Local de todos los Municipios de la Mancomunidad junto a los orientadores, prospectores y otros técnicos tanto de la propia Mancomunidad como del SEXPE. Todos ellos analizaron durante más de 4 horas un total de 12 puntos, entre los que se incluyó la designación de un secretario permantente de la Comisión y la aprobación de un calendario ordinario de reuniones que posibilite esa mejor coordinación y colaboración entre todos los profesionales que trabajan por el desarrollo local, la formación y el empleo en el territorio de la Mancomunidad.
Además de dichas cuestiones operativas, la Comisión Técnica abordó una exhaustiva revisión del nivel de ejecución del Plan Territorial de Empleo de la Mancomunidad y de los principales nichos de empleo y formación en la zona. En esta línea se analizaron igualmente los documentos del recientemente aprobado Plan 3E del Gobierno de Extremadura y del próximo Plan para Parados de Larga Duración, de cara a preveer su impacto en el territorio y determinar aquellas especialidades formativas que mejor se adaptan a las necesidades y el mercado laboral de la Mancomunidad.
Por último todos los técnicos presentes en la Comisión remarcaron la importancia de contar con una red consolidada de profesionales, como los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, que son, junto a los Centros de Empleo, los auténticos catalizadores de las políticas de desarrollo local en los Municipios y el apoyo indispensable para las iniciativas emprendedoras y de modernización que pueden posibilitar la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales.

Actualidad local: El Ayuntamiento fomenta las contrataciones

Valencia de Alcántara, 28 de marzo, 2012
Así lo decidió el pleno de la corporación municipal en la sesión celebrada el pasado día 21 de marzo al aprobar el acuerdo para promocionar contrataciones en empresas situadas en el polígono industrial de la localidad.
El plan de acción del equipo de gobierno consistirá en subvencionar la contratación de nuevos trabajadores por parte de aquellas empresas ubicadas en el polígono industrial de Valencia de Alcántara, con el importe máximo de las cuotas satisfechas a la seguridad social, con los siguientes requisitos y límites: Ser propietario de una parcela en el polígono industrial, haber solicitado licencia de obras para la construcción de una nave industrial durante el ejercicio 2012, y haber contratado o ampliado la plantilla con un nuevo trabajador por un período igual o superior a tres meses, durante el ejercicio 2012.
El importe de la subvención será las cuotas satisfechas a la seguridad social por el nuevo trabajador durante el año 2012 y sucesivos, teniendo en cuenta que la subvención no podrá superar el importe satisfecho a la administración municipal con motivo del impuesto sobre construcciones instalaciones y obras. Las solicitudes de subvención y el abono de las mismas, se realizará por la administración municipal, en el primer trimestre del año 2013.
Esta ayuda, se unirá a las ya anunciadas por la administración nacional y autonómica, para facilitar la contratación en empresas de nuestra localidad, con la intención de paliar el aumento de desempleados en Valencia de Alcántara.
En otro orden de cosas, el pleno municipal acordó realizar un estudio para mejorar la movilidad urbana de la localidad, adjudicar la concesión del centro de desinfección de vehículos de Valencia de Alcántara, así como aprobar el nuevo baremo que servirá de base, junto a la ordenanza municipal, para regular las subvenciones para la realización de actividades de carácter cultural por parte de las asociaciones de la localidad.

Actualidad en La Raya: Gastronomía en Portugal

Quincena Gastronómica en Marvao: El Cabrito y el Cordero

Valencia de Alcántara, 27 de marzo, 2012.

Quincena del Cabrito y del Cordero en MarvaoEl municipio de Marvao organiza del 1 al 15 de abril la septima edición de la Quincena Gastronómica dedicada al Cabrito y al Cordero, coincidendo con la época de Pascua.
En los restaurantes colaboradores de Marvao, Portagem, Beirá, Alvarroes y Santo António das Areias, se podrán saborear las mejores y más ricas recetas de cordero y cabrito: Costeletas de Borrego com ervas aromáticas, Chanfana de Cabrito, Ensopado de Borrego, Cabrito de Cachafrito, Borrego Asando no forno, o las famosas Sopas de Sarapatel.
Además, la parroquía de Marvao y la Santa Casa de Misericordia quiere colaborar en el evento y durante estos días se podrá visitar todas las iglesias de la Villa.


Actualidad local: Tráfico abierto en el paseo

Abierto al tráfico el Paseo de San Francisco tras la finalización de las obras de mejora

Valencia de Alcántara, 23 de marzo, 2012

Técnicos y miembros del equipo de Gobierno visitando las obras finalizadasDespués de poco más de dos meses, se abre al tráfico el paseo de San Francisco, una vez terminadas la obra en la que el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha actuado en 900 m2 de calzadas, 350 m2 de acerados y se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento y las acometidas. Asimismo se ha adecuado el mobiliario urbano y se han plantado arboles de tipo Aligustre Japonica. La inversión total de las obras ha tenido un importe aproximado de 90.000€, provenientes de la AEPSA.