VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS

Para visualizar las fotografías de este blog a mayor tamaño, primeramente pincha sobre la que desees visualizar. Una vez abierta, pincha de nuevo sobre ella y la verás aún a mayor tamaño, con una resolución de 1024x768 pixeles.

23 de septiembre de 2011

Nuevo triunfo de nuestro atleta Carlos Gazapo Bravo


En una disciplina compartida con otros dos grandes deportistas extremeños y nueva para él, el atleta valenciano Carlos Gazapo Bravo junto al ciclista Alejandro Díaz de la Peña y el triatleta Pakillo Fernández-Cortés, se proclamaron campeones del "Andalucía Desafío Doñaña" en la modalidad de relevos. Completaron los 169 km de bici, 3 km de natación y 30 km de carrera a pie en 6 horas 57 minutos y 11 segundos. El segundo equipo clasificado entró a 4 minutos y 46 segundos de los extremeños.


Podéis leer la noticia al completo, así como las diversas clasificaciones en el blog de Carlos.

¡Enhorabuena campeón!

Actualidad en la Raya: Festival Islámico Al-Mossassa en Marvao

Festival Al – Mossassa en Marvão

Cartel Oficial Al - Mossassa 2011Un año más, el municipio portugués de Marvão organiza el Festival Islámico Al – Mossassa, a celebrar en la bella Villa alentejana los días 1 al 5 de octubre. El evento, que se realiza en colaboración con la ciudad de Badajoz, pretende conmemorar la fundación de las dos ciudades que tienen en común el mismo progenitor, Ibn Marúan, también conocido como ibn al-Yil’liqui “hijo del Gallego”.
Durante estas cinco jornadas, la Villa de Marvão se traslada en el tiempo para recordar sus orígenes árabes, y evocar el esplendor de la época en la que su fundador estuvo refugiado con sus hombres en el famoso Nido de Águilas.
El Mercado de las Tres Culturas, espacio principal de todo el programa, reconstruye el ambiente de los comercios de esa época, apareciendo como un espacio en el que a través de más de 100 puntos de venta, cohabitarán los legados islámicos, cristianos y judíos. Además, estará lleno de fabulosas recreaciones y animaciones relacionadas con el Islam y su cultura, que interactuarán con los visitantes.
En este mercado, los visitantes encontraran mayoritariamente objetos relacionados con el Islam y su cultura: trabajos en piel, inciensos, túnicas, velos, cintas para danza de vientre, jabones y perfumes, porcelanas y manteles orientales, además de artesanía procedente de Egipto, Marruecos, India y Túnez.
Otras actividades serán conciertos de música árabe, teatro de luz y fuego, malabaristas, encantadores de serpientes, artesanos trabajando en vivo, stands de hierbas medicinales, que ayudarán a disfrutar intensamente de la fiesta.
La posibilidad de tomar un verdadero té árabe y productos de otros parajes como Kebabs, Crepes, pan y dulces, serán otros de los atractivos a tener en cuenta y que enriquecen y dan más valor a unos de los mejores festivales islámicos realizados en Portugal.
Descarga el programa oficial del Festival Islámico Al-Mossassa 2011

Actualidad local: Edición IV de la ruta BTT Transcampiña

IV Marcha Maratón Transcampiña 2011

Cartel Oficial Ruta Transcampiña 2011El día 9 de octubre, en Valencia de Alcántara se celebra la cuarta edición de la “Transcampiña”, ruta BTT a discurrir por la zona, y que organiza el Club Cicloturista Valencia de Alcántara, con la colaboración de diferentes instituciones y organismos como son el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Mancomunidad Sierra de San pedro, Asociación para el desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos, la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, Alimentos de Extremadura, Federación Extremeña de Ciclismo, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y diferentes empresas y colaboradores.

La intención es hacer partícipes a los amantes del ciclismo de montaña y de la naturaleza de una mañana de convivencia en torna a la bicicleta. Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo una ruta por los más singulares parajes de un entorno de tan singular belleza como el de la Campiña valenciana. Entre los asistentes habrá sin duda participantes de ediciones anteriores que no dudarán en volver a repetir la experiencia, y otros que no conozcan este privilegiado entorno y que estén dispuestos a acercarse por este rincón de nuestra Extremadura, seguro que para verse sorprendidos. Es fácil preveer que el recorrido será del agrado de todos, recorrido que incorpora alguna zona nueva aunque se respetan otras que tanto gustaron en las pasadas ediciones.
Este año, además de incluir la prueba en el calendario nacional, como en las anteriores ediciones también será puntuable para el trofeo “Dehesas de Extremadura” de la Federación Extremeña de Ciclismo, y también está incluída en el calendario de rutas cicloturistas “Alimentos de Extremadura”.

Ruta Transcampiña 2011

Actualidad local: Talleres de la Universidad Popular

Talleres de la Universidad Popular de Valencia de Alcántara

Logo Universidad Popular de Valencia de AlcántaraLa Universidad Popular de Valencia de Alcántara va a realizar una serie de talleres con motivo de la programación de la Concejalía de Cultura para Otoño Cultural 2011. El primero en ponerse en marcha será un Taller de Gastronomía Rayana, taller en el que los alumnos participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano nuestras recetas tradicionales.
El curso que tiene una duración de 20 horas y que está dirigido preferentemente a personas desempleadas entre 25 y 45 años, tiene como objetivo la recuperación  y promoción de la cocina tradicional valenciana y la influencia que la Raya ha tenido en ella, los elementos básicos del recetario rural, la matanza, la actividad cinegética, los platos de fiestas y de vigilia, y en general la cultura culinaria absorbida a través de nuestra historia, la herencia extremeña y la situación junto al Alentejo.
El Taller, programado para 12 alumnos,  y cuyo precio es de 10 euros por participante, tendrá su inicio el 4 de octubre en el Aula de cocina del Centro de Formación y Empleo de Valencia de Alcántara, en la calle Cristóbal Flores. Las inscripciones se podrán recoger en el registro del Ayuntamiento o en el siguiente enlace, y el plazo máximo de la solicitud será hasta las 14 horas del 28 de septiembre de 2011. En caso de producirse un número de solicitudes superior al de plazas ofertadas, se seguirá rigurosamente el orden de inscripción en el registro municipal.
Para más información sobre el curso descargar documento pdf.
Otros talleres que la Universidad Popular tiene programados para el último trimestre del año serán el Taller de Zancos y Malabares, Cuenta Cuentos y Teatro de Calle, Maquillaje, Coreografía medieval, Educación Vial para personas discapacitadas, y un taller de Redes sociales y Creación de Blogs para Asociaciones y Técnicos culturales y de turismo en colaboración con el NCC
Los interesados en realizar uno de estos talleres así como las propuestas para la realización de otras acciones formativas, pueden presentar la solicitud en el registro del Ayuntamiento.

13 de septiembre de 2011

Actualidad local: Vicepresidente de Diputación en el parque de bomberos de la localidad

Visita del diputado Emilio Borrega al Parque de Bomberos de Valencia de Alcántara

Emilio Borrega y Pablo Carrilho en las instalaciones del SEPEI de Valencia de Alcántara
El vicepresidente tercero y diputado responsable del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI), dependiente de la Diputación de Cáceres, visitó el pasado día 7 de septiembre, en compañía del Alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho Reyes, las instalaciones del parque de bomberos de la localidad, que se encuentran situadas en el polígono industrial Cerro de San Francisco.
La visita, que contó también con la presencia de varios ediles, además de los responsables de la Policia Local y Protección Civil de la localidad, sirvió para conocer de primera mano el estado del Parque de bomberos, así como para tomar nota de las mejoras que se pudieran realizar, tanto en material humano como en la eficacia del propio servicio.
El Jefe de la agrupación de bomberos mostrando el equipo a las autoridades presentes
Seguidamente, el alcalde valenciano, quiso también tener una primera toma de contacto con los responsables del Servicio Áereo del INFOEX  de Valencia de Alcántara, visitando las instalaciones de la zona 5 de dicho servicio inaugurada el pasado año.
Las instalaciones, que ocupan una superficie de 15.000 metros cuadrados, cuentan con una helipista de 400 metros cuadrados, una cochera para vehículos contra incendios y un hangar, además de una vivienda para el personal de la zona, aparcamientos y otras construcciones auxiliares.
Instalaciones de la base de helicopteros del INFOEX en Valencia de Alcántara
Durante la visita, tanto el piloto del Helicóptero, como los miembros de la cuadrilla de extinción de incendios, explicaron al primer edil valenciano el funcionamiento  y el día a día de la base.
Por lo que respecta al helicoptero contratado, se trata de un módelo Bell-407 monoturbina, con capacidad para transportar 6 personas y un helibalde de 800 litros de capacidad. Su velocidad de crucero es de 210 Km./hora y la máxima es de 241 Km./hora. La autonomía es de tres horas y media. En cuanto a las misiones en las que opera, realiza labores de transporte de cuadrillas especializadas, así como la extinción directa de incendios.
El piloto del helicoptero explica su funcionamiento a las autoridades presentes

Actualidad local: Aula de adultos

Oferta educativa para el curso 2011/12 del Aula de Adultos de Valencia de Alcántara

Las matriculas podrán presentarse del 12 al 27 de Septiembre en las instalaciones del Aula de Adultos en la Plaza de Gregorio Bravo.
El Programa E.P.A. contará con dos modalidades, una presencial con clases diarias y exámenes en la localidad, impartiendo un nivel 1 de Alfabetización, un nivel II de Consolidación de conocimientos, así como los cursos 1º y 2º de Educación Secundaria obligatoria para personas adultas (E.S.O.P.A.).
Alumnos del Aula de Adultos de Valencia de Alcántara
Habrá también una modalidad semipresencial con tutorías semanales y exámenes fuera de la localidad para los cursos 3º y 4º de Educación Secundaria para Adultos (E.S.O.P.A.).
Entre las actividades de educación no formal, se realizarán cursos de lengua y cultural española para extranjeros, además de apoyo para acceso a la Universidad de mayores de 25 años (Fase General: Comentario de texto, lengua e inglés).
Los requisitos para entrar en el programa son tener cumplido los 18 años antes del 31 de diciembre de 2011, rellenar un impreso de matricula junto a dos fotocopias del DNI, 2 fotografías, número de la seguridad social, además de pagar el seguro escolar; así como presentar Libro de Escolaridad o Certificado de cursos aprobados. Los alumnos entre 16 y 18 años deberán aportar un contrato de trabajo.
Las matriculas podrán presentarse hasta el 29 de Septiembre en las instalaciones del Aula de Adultos en la Plaza de Gregorio Bravo (“La Playa”) en horario de 10:00 a 13:30. Para realizar alguna consulta pueden dirigirse al teléfono 927 028 535, Fax 927 028 536, y al E-Mail: cepa.valenciadealcantara@edu.juntaextremadura.net

Actualidad comarcal: Rodrigo Nacarino, nuevo presidente de Mancomunidad

Rodrigo Nacarino, nuevo Presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro

a Mancomunidad Sierra de San Pedro inicia una nueva andadura y Rodrigo Nacarino, Alcalde de Herrera de Alcántara, será el encargado de marcar el rumbo, tras su designación el pasado 22 de agosto de 2011, como nuevo Presidente de la entidad y de un nuevo Pleno que, después de las elecciones de mayo, cuenta con 5 vocales del PSOE, 2 del PP, 1 del IPEX y 1 del PREX CREX.
Tras el nombramiento, el nuevo Presidente centró su discurso de investidura en los tres pilares en los que se va a basar su trabajo en esta legislatura: consenso, creación de empleo y prestación de unos servicios públicos de calidad. En lo referente al consenso, tras agradecer el trabajo realizado por las anteriores Corporaciones, Nacarino ha apelado a la responsabilidad pública de todos los representantes municipales para trabajar de forma conjunta en aquellos proyectos que puedan significar una mejora de las condiciones de vida de los/as ciudadanos/as, “al margen, no de la política, sino de partidismos e intereses particulares que puedan impedirnos alcanzar metas comunes”. Según el nuevo Presidente, la Mancomunidad ofrece la oportunidad de afrontar la actual crisis unidos y cooperando para mantener servicios, empleo y futuro, “ya que la situación impedirá que nuestros Municipios, especialmente los más pequeños, puedan alcanzar por separado y de forma individual objetivos básicos de servicios y desarrollo local”.
Dentro de dichos objetivos, el Presidente, ha querido dejar claro que la creación de empleo será “la principal de nuestras obsesiones”, no sólo en lo que a la realización de proyectos se refiere, sino también en el impulso de todos aquellos servicios e iniciativas destinados/as a apoyar a empresas y emprendedores en la detección y generación de oportunidades laborales. Segun Rodrigo Nacarino, “la Mancomunidad es la mejor herramienta de que disponen los Ayuntamientos para el desarrollo de proyectos conjuntos destinados 100% a la creación de empleo, evitando duplicar esfuerzos y optimizando minuciosamente los escasos recursos de que se dispone en proyectos territoriales prioritarios”.
Para ello desde la Mancomunidad se demandará a la Administración Autonómica un nuevo Plan Extraordinario de Empleo, el cumplimiento exhaustivo de los compromisos adquiridos con la reciente firma del Plan Territorial de Empleo de la Mancomunidad o la financiación necesaria para la creación de una estructura mancomunada de formación para el empleo que permita ofrecer a los/as desempleados/as de la zona una salida profesional adaptada a las demandas del mercado de trabajo. Igualmente se instará a las distintas administraciones a la puesta en marcha del Plan Zonal de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, que permita seguir ahondando en las políticas de mejora y diversificación de la economía rural, nuevamente con la vista puesta en la generación de empleo.
En cuanto a la prestación de servicios, el nuevo Presidente demandará, entre otros asuntos, el cumplimiento de los compromisos adquiridos para la modernización del Parque de Maquinaria de la Mancomunidad o el mantenimiento de los fondos destinados a todos aquellos convenios y/o proyectos del área de lo social que vayan destinados a la atención y protección de colectivos en riesgo de exclusión, personas dependientes y discapacitados/as. Para poder mantener y mejorar los servicios, Nacarino, es cosciente del esfuerzo que tendrán que asumir y estará abierto a la firma de un pacto de optimización presupuestaria, que incluya todas las medidas de austeridad que sean necesarias y el estudio de implantación de tasas mancomuadas para la financiación de determinados servicios.
Por último, en el capítulo de inversiones, Rodrigo Nacarino, ha pedido a sus compañeros el apoyo necesario para seguir avanzando durante la nueva legislatura en proyectos de gran importancia para la zona, que requerirán “grandes dosis de iniciativa política y un alto grado de compromiso”. Entre dichos proyectos, el nuevo Presidente de la Mancomundiad ha destacado la conversión de la Nacional 521 en autovía, la construcción de un puente en Cedillo y de la parada comarcal del cruce de los Lapones, la puesta en marcha de un III Plan de Caminos que incluya la finalización del Camino de Montetrigo, la firma de un nuevo convenio de accesibilidad en edificios públicos y los equipamientos e instalaciones necesarios para convertir al Parque Natural Tajo – Internacional en un destino turístico preferente en la Región.

3 de septiembre de 2011

Carlos Gazapo Bravo en triatlón

El Andalucía DESAFÍO DOÑANA es una carrera de resistencia dentro del segmento de triatlón de larga distancia compuesta por tres disciplinas deportivas diferentes: ciclismo, natación y carrera a pie. Los extremeños competirán en la categoría de relevos, que se desarrolla con 169 km de ciclismo, 2.8 km de natación y 30 km de carrera a píe.
Para la ocasión,se han juntado tres deportistas extremeños. El tramo de ciclismo lo hará  Alejandro Díaz de la Peña, ciclista profesional de MTB. La natación correrá a cargo de Pakillo Fernández-Cortés Alvarez, triatleta que se desenvuelve como pez en el agua; y por último, Carlos Gazapo, atleta profesional especialista en 5 y 10 km, para llevarlo a pie desde San Lucar de Barrameda hasta Matalascañas (30 km).
La prueba tendrá lugar el próximo 17 de septiembre.

Copiado desde este enlace.

Carlos apareció en la televisión regional tras ganar otra carrera del circuito pacense de pruebas urbanas del que es líder actualmente. Pincha en este enlace y desplazaté al minuto 16:18 aproximadamente del vídeo.

Nueva exposición de Laura Díaz Santos


"Piedras que cuentan historias"exposición de ilustraciones de Laura Díaz Santos

Del 3 al 30 de septiembre en Cabeza de Ratón en el Espacio de Creación Contemporánea (calle Sergio Sánchez 6, zona Pizarro).

Inauguración hoy sábado 3 de septiembre a las 20,30h, fusión de música, pintura y poesía.

Actualidad local: Cambiamos de emisora

La Emisora de Radio de Valencia de Alcántara pasa a formar parte del Grupo de Comunicación Radio Interior

Desde el pasado 1 de septiembre, la frecuencia de Valencia de Alcántara, que emite en el 99.8 de la frecuencia modulada, se añade al proyecto de comunicación de Radio Interior.
Ubicada en uno de los municipios más importantes de Extremadura por número de habitantes, la emisora de Moraleja (92.8 FM) emite para toda la zona de Coria, Sierra de Gata, Valle del Alagón, Hurdes, Valle del Ambroz, y las comarcas próximas a Plasencia y Portugal. Comprende una amplia zona de cobertura de entre 150 y 190 kilómetros a la redonda.
La emisora de Valencia de Alcántara (99.8 FM) tiene una amplia cobertura en la comarca de Sierra de San Pedro y Los Baldíos y goza de una excelente penetración en el municipio pacense de San Vicente de Alcántara y la zona fronteriza de Portugal.
Desde el inicio de sus emisiones, Radio Interior se ha caracterizado por conceder especial protagonismo a los servicios informativos y al entretenimiento como principales baluartes de su oferta programática, marcándose como reto el incrementar su cada vez mayor audiencia.
Radio Interior es, además, un auténtico ejemplo de adaptación de las empresas ubicadas en zonas rurales a la denominada Sociedad de la Información y es considerada un auténtico referente informativo.
Esta cadena se ha caracterizado por su carácter emprendedor y pionero en Extremadura. Emite por internet desde hace 10 años, es la única que elabora producción comercial independiente y ha sido la primera en contar con un portal de noticias propio a través de su web, www.radiointerior.es. Asimismo, Radio Interior es la única emisora de Extremadura y una de las dos de nuestro país que tiene un certificado de calidad de su producción radiofónica auditado por Aenor.
Según Isidoro Campos, director de Grupo ÍCARO y de Radio Interior, “con la reincorporación de la emisora de Valencia de Alcántara se hace una apuesta por otra zona rural que permitirá incrementar notablemente el número de oyentes y sumar nuevos lectores al proyecto web de www.radiointerior.es”.

Actualidad local: Día de la Comunidad

8 de Septiembre, Día de Extremadura

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara reailzará un acto institucional el próximo día 7 de septiembre con motivo de la celebración del Día de Extremadura. La jornada se iniciará con un Pleno Extraordinario, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón de plenos del Consistorio, al que seguirá el acto de izado de banderas con acompañamiento del himno regional en el balcón central de dicho Ayuntamiento.
El 8 de septiembre es la festividad oficial de nuestra Comunidad Autónoma, coincidiendo con la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe, patrona de nuestra región. A todos los efectos es una jornada festiva en todo el territorio extremeño según la Ley 4/1985, de 3 de Junio. El primer Día de Extremadura se celebró en 1985 y los actos principales tuvieron lugar en la localidad de Guadalupe, donde se ubica el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que es uno de los símbolos de la identidad extremeña, por ser el santuario de la Virgen de Guadalupe, cuya coronación como patrona canónica de Extremadura, fue una de las primeras manifestaciones de exaltación regionalista el 20 de marzo de 1907 y por las implicaciones históricas y culturales que a través de Guadalupe unen al pueblo extremeño con Iberoamérica.
Por lo que respecta a la celebración a nivel regional, el mismo día 7 se realizará un acto institucional en el Teatro Romano de Mérida, donde como ya es tradición, se entregarán las medallas de Extremadura, que en esta edición han recaido en:
Mercedes Moreno: Natural de Badajoz, ciudad en la que ha desarrollado su profesión como locutora de radio en Cadena Ser y, de forma paralela, su gran labor como voluntaria. Una dedicación a los demás que considera inherente a su persona. Ha sido presidenta de la Asociación de Centros Culturales y de Promoción de la Mujer, incrementando el número de centros en los barrios más necesitados hasta llegar a tener doce abiertos. A sus 77 años aún mantiene su actividad de voluntariado, concretamente en el centro de promoción que la asociación tiene en la cárcel de Badajoz, donde gestiona un taller de peluquería para las internas. La asociación también cuenta con un piso de acogida en el que las ex-internas reciben impulso para iniciar un nuevo camino.
La Universidad de los Mayores: Esta institución está dirigida a mayores de más de 55 años y desde su puesta en marcha ya han finalizado los estudios alrededor de 4.500 alumnos y sólo el curso pasado había un total de 1.500 matriculados. Los alumnos tienen la oportunidad de mejorar su formación y de dar una nueva significación a su trayectoria vital, multiplicar las posibilidades de su ocio y adquirir herramientas para participar de forma activa en esta sociedad de la información. Al margen de las clases, también se oferta actividades complementarias, que son gratuitas, como viajes de estudios, visitas culturales, conferencias, etcétera.
Manuel Pecellín: Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, se doctoró después en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1976 es catedrático de Instituto y comenzó su labor docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria Zurbarán de Badajoz. Ahora es profesor de Antropología Cultural en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo y también imparte cursos de doctorado en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura (UEx). Fue elegido el 20 de noviembre de 2004 Académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.La obra escrita de Manuel Pecellín comprende una enorme relación de libros y artículos publicados en periódicos y revistas, tanto nacionales como extranjeras, y la mayor parte de ellas persigue la recuperación de la historia del pensamiento en Extremadura.
Rui Nabeiro: Empresario portugués con una larga trayectoria en la región. Su larga y continua relación con Extremadura se remonta a su juventud. Comenzó a trabajar a los trece años colaborando en la pequeña tienda de sus padres tostando café y con sólo 17 años se hizo cargo del negocio familiar tras la muerte de su padre. En 1961 decidió crear su propia empresa, Delta Cafés. Fue en el año 1988 cuando diversificó su negocio creando el Grupo Nabeiro, con el que también empieza a operaen alimentación y bebidas, industria y servicios inmobiliaria y hostelería.
El pueblo de Zalamea: ‘El alcalde de Zalamea’ se representa cada año en la segunda quincena de agosto y durante tres días, además de la escenificación, hay un buen número de actividades complementarias. La gran afluencia de público ha avalado a lo largo de estas dieciocho ediciones el esfuerzo de los vecinos.

Actualidad en la Raya: Mercado medieval en Castelo de Vide

Valencia de Alcántara estará presente de nuevo en el Mercado Medieval de Castelo de Vide

Plaza de Pedro V en Castelo de VideLa Plaza de Pedro V será el escenario de un mercado medieval con bailes, torneos medievales, talleres en vivo, Teatro de Calle, y recreaciones históricas.
El Mercado Medieval “Viver a História”, organizado por la Cámara Municipal de Castelo de Vide, en Portugal, volverá a contar con la participación de una comitiva castellana procedente de Valencia de Alcántara, ambientada de época medieval, además de la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara que ha cedido algunas antigüedades de su patrimonio para la ambientación de los lugares donde se va a celebrar el evento, así como los pendones y banderolas realizados por el Taller de Elaboración de Trajes Medievales de la Boda Regia; siguiendo así con los lazos de amistad y cooperación transfronteriza existentes en materia cultural entre ambas poblaciones rayanas.
Las Jornadas medievales que se celebrarán desde el 1 al 4 de septiembre, forman parte del programa cultural y turístico de Castelo de Vide, y pretenden recrear, promocionar y poner en valor la historia de esta Villa alentejana, más concretamente del periodo que corresponde a la construcción del Castillo de Castelo de Vide, entre los siglos XIII y XV. En este sentido, la Plaza de Don Pedro V volverá al pasado y en ella se recrearán varios ambientes, con un mercado de artesanos y talleres en vivo, con productos de las culturas de la época, musulmana, judía y cristiana, tabernas y cenas medievales, torneos y bailes.
Dentro de la programación, el sábado 3, tendrá lugar a partir de las 22:30 horas (hora española) una actividad de animación de calles con participación de los vecinos de Valencia de Alcántara que recrearán una embajada de emisarios para cumplimentar los desposorios reales acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores “Los Castúos”, ataviados para la ocasión, así como danzas aldeanas a cargo del Taller de Bailes Medievales de la Boda Regia, como agradecimiento a la recepción portuguesa.
Más información y Programación en Diptico del Mercado Medieval