VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS

Para visualizar las fotografías de este blog a mayor tamaño, primeramente pincha sobre la que desees visualizar. Una vez abierta, pincha de nuevo sobre ella y la verás aún a mayor tamaño, con una resolución de 1024x768 pixeles.

29 de marzo de 2011

Actualidad local: Vestuarios para el campo de fútbol

Inauguración de los nuevos vestuarios del Campo de Fútbol

El pasado domingo, 26 de marzo, y coincidiendo con el partido de primera regional entre el equipo deportivo local Club Polideportivo Valencia de Alcántara y el equipo de fútbol de Jaraíz de la Vera, tuvo lugar la inauguración de los vestuarios del campo de fútbol, obra en la que se han invertido 89.500 euros procedentes del fondo estatal para la sostenibilidad local.

Los nuevos vestuarios se encuentran ubicados en el propio recinto del campo de fútbol, facilitando así la comodidad y seguridad de los jugadores y equipo arbitral, que hasta ahora tenían que utilizar como vestuarios las dependencias propias del pabellón polideportivo cercano al campo de fútbol, lo que causaba inconvenientes de todo tipo. Los vestuarios con una superficie aproximada de 125 m2, constan de vestuarios para equipo local y visitante, así como otro para los árbitros, un despacho y un almacén para utilidad del club polideportivo

Luis Cándido Moreno Morgado, Alcalde de Valencia de Alcántara, que asistió al acto junto a los concejales de Cultura, Pepi Ortés, Deportes, Juan Calderón y Obras, Pablo Carrilho, manifestó a jugadores y directivos del club polideportivo la satisfacción de haber podido cumplir una de sus demandas, haciendo hincapié también, el primer edil, de la necesidad de que se implante el césped artificial en el estadio municipal, expresando que Valencia de Alcántara forma parte de las localidades en las que se implantará dicho césped, todo ello según el convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Federación Española de Fútbol, el 15 de marzo del año 2010, esperando que la Junta de cumplimiento cuanto antes a dicho Convenio.

Actualidad local: El Ayuntamiento se adapta a todos

Sin Barreras en el Edificio del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara

Durante este mes, han concluido las obras de adaptación para la mejora y accesibilidad de la Casa Consistorial de Valencia de Alcántara, un proyecto que ha sido posible gracias al Convenio Interadministrativo de Colaboración en materia de Promoción de la Accesibilidad para la adaptación de edificios y espacios públicos en Municipios de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, suscrito con la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, y cuyo importe ha ascendido a 58.000 euros.

La intervención realizada ha mejorado la seguridad y funcionalidad del edificio, respetando sus valores históricos y arquitectónicos, y garantizando la accesibilidad del edificio en personas con problemas de movilidad.

Para ello, se ha realizado una rampa de acceso adaptada a minusválidos en la puerta de entrada a la planta baja, colocándose además una mampara entre la puerta artística hasta la puerta interior del vestíbulo, frente a la que se ha instalado un elevador vertical de estructura autoportante con una cabina con capacidad para tres personas, con unas dimensiones interiores de 1100 x 1400 mm, y 400 kg de carga nominal, que dará acceso a la segunda planta del edificio.

Otras actuaciones realizadas en el inmueble han sido la adaptación de todas las puertas de acceso a los distintos despachos de la planta alta que no cumplían con la ley de accesibilidad así como la reforma de uno de los sanitarios para su uso por personas con discapacidad Por lo que respecta a otra de las estancias de acceso público como es el Salón de Plenos, se ha reformado su puerta de entrada y se ha instalado en un lateral de las escaleras que dan acceso al mismo, una rampa elevadora para personas con problemas de movilidad.

El Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado expresó su deseo de que esta actuación sea el inicio de una serie de proyectos encaminados a mejorar la funcionalidad y accesibilidad de los principales edificios históricos de la localidad, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos con movilidad reducida, dando mayor calidad al recurso turístico, y facilitando una Valencia de Alcántara Sin Barreras.

24 de marzo de 2011

Actualidad local: Un valenciano de nuestra campiña que triunfa en su deporte

El Deportista Juan Ángel García Carballo, de Valencia de Alcántara, en la élite del Down Hill

El joven de 16 años, Juan Ángel García Carballo, natural del Caserío de la Aceña de la Borrega, en Valencia de Alcántara, está considerado como el atleta revelación de Extremadura en la disciplina ciclista de Down Hill, con la experiencia acumulada en la pasada Copa de Portugal 2010.

El Down Hill es una modalidad de ciclismo de montaña en la cual se compite descendiendo por el monte a gran velocidad, con gran variedad de saltos y en el menor tiempo posible. Esta disciplina deportiva está considerada como “La Formula 1” de la bicicleta, donde la diferencia entre distintas bicicletas marca el resultado, lo que se refleja en los complejos sistemas de amortiguación y transmisión que se utilizan.

Para esta temporada 2011, Carballo ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa de Badajoz La Bicicleta, quien además de prestarle el material deportivo necesario y el apoyo en la gestión deportiva, ha aportado una bicicleta de competición de alto nivel de la innovadora marca Mondraker.

García Carballo, que continúa entrenándose en la Aceña de la Borrega, donde se ha construido una espectacular pista de la citada modalidad, ha planeado para esa temporada dos líneas de actuación. Por un lado, consiguiendo grandes registros en la Copa de Portugal, como el logrado en la Clásica de Sao Bras de Alpotrel, en el Algarve portugués, donde consiguió la segunda posición en la categoría Junior, siendo decimosegundo en la General; y por otro lado, buscando los puntos UCI necesarios que le permitan el acceso a las pruebas puntuables de la Copa del Mundo.

En este camino, los pasados 12 y 13 de marzo participó en el Gran Premio Marzocchi, de la Diputación de Barcelona, prueba puntuable para el Open de España, donde a pesar de unas terribles inclemencias meteorológicas, un pinchazo y una caída, consiguió terminar la prueba en un meritorio puesto. También de nota fue su actuación en la Maxxis Cup Internacional, celebrada una semana después en la localidad portuguesa de Gouveia.

Y Juan Ángel ya se encuentra preparado para enfrentarse a su tercera prueba internacional de la temporada, el Vigo Bike Contest, a celebrar los próximos 26 y 27 de marzo. Pueden seguir la trayectoria de este prometedor deportista extremeño en su blog personal http://jacarballodh.blogspot.com

23 de marzo de 2011

Actualidad local: Presentación de libro

Presentación del libro “Piedras que cuentan historias” de Laura Díaz en el Conventual de Santa Clara de Valencia de Alcántara

El próximo viernes 25 de marzo a las 20:00 horas tendrá lugar la presentación del libro “Piedras que cuentan historias” en Valencia de Alcántara, así como la inauguración de la exposición de obras de la autora Laura Díaz, ambos actos en el Centro Cultural Conventual Santa Clara de esta localidad.

Piedras que cuentan historias” es un acercamiento al arte medieval fronterizo a través de la poesía y la ilustración que intenta dar a conocer un espacio mágico donde las huellas medievales pueden aún palparse en las portadas de las juderías y en los sillares de las iglesias y murallas. Es también un intento de acercar a los jóvenes y al público en general a la historia medieval a través de la poesía y la imagen.

El libro “Piedras que cuentan historias” de la valenciana Laura Díaz ha sido publicado por la editorial extremeña Imcrea diseño editorial. El proyecto —además del libro publicado— ha incluido cursos, visitas guiadas y exposiciones pictóricas de la artista extremeña, como la que podremos ver en el Conventual Santa Clara desde el 25 de marzo hasta el 8 de abril.

La propuesta de Laura Díaz “Piedras que cuentan historias, un acercamiento al arte medieval fronterizo a través de la poesía y la ilustración”, que cuenta con la ayuda del Gabinete de Iniciativa Joven, obtuvo una beca a la creación “Jóvenes con ideas” concedida por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte para el fomento de la Sociedad de la Imaginación.

La presentación correrá a cargo del editor y escritor Manuel Romero Higes, a continuación intervendrá Laura Díaz, autora. El acto contará con un recital poético basado en las imágenes y amenizado con música en vivo. A continuación se servirá un vino de honor.


21 de marzo de 2011

Actualidad local: Parque infantil de Tráfico

Valencia de Alcántara cuenta con un Parque de Tráfico permanente para la Educación Vial de los niños y jóvenes de la comarca

Las instalaciones municipales del Parque Infantil de Tráfico, situado en la avenida del Polideportivo, junto al Campo de Fútbol, educarán a partir de ahora a los niños y jóvenes de la Mancomunidad Sierra de San Pedro en materia de seguridad vial de una forma práctica.

El Acto de inauguración, que tuvo lugar el pasado día 18 de marzo, contó con la presencia del Subjefe Provincial de Tráfico de Cáceres, José Grande Delgado, que asistió al evento ante la ausencia por enfermedad de Cristina Redondo Sánchez, Jefa de Tráfico de la provincia de Cáceres, así como el Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, miembros de la Policía Local, Directores de los centros docentes de la localidad, así como otras autoridades y representantes públicos. También se contó con la asistencia de los Coordinadores de Educación Vial de las jefaturas de tráfico de Cáceres, Francisco Núñez Rodríguez, y de Badajoz, Ana Pachón Sánchez.

Este circuito permanente, construido por el servicio de obras del Ayuntamiento, cuenta con una superficie de 1.793 m2 de los cuales, 1049 m2 corresponden a pavimento de hormigón para la realización de las prácticas, y el resto para zonas verdes. También cuenta con un pequeño almacén y aseos, habiéndose reservado una zona del parque para la futura construcción de un aula fija de tráfico para la impartición de clases teóricas de Educación Vial. El Programa de actividades del Parque, que se iniciará en breve y que estará coordinado por el Servicio de Policía Local de este Ayuntamiento junto a la Concejalía de Tráfico y la Jefatura Provincial de Tráfico, va a contar con el material donado por esta jefatura de Cáceres, consistente en 31 bicicletas de distintos tamaños con sus respectivos equipos de seguridad, cascos y petos, además de tres Kars y toda la señalítica útil para la realización de las prácticas.

El Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno, manifestó la mejora en seguridad vial con la que va a contar la localidad a partir de ahora, poniendo al servicio de la población una instalación permanente para trabajar por la prevención de los más jóvenes, expresando su deseo de que todos los centros educativos de la Mancomunidad Sierra de San Pedro pasen por este Parque de Tráfico, y que la Educación Vial sea un complemento en la formación de los escolares, no olvidando sin duda que este tipo de instalaciones están perfectamente adecuadas para la reeducación en materia de seguridad vial de aquellos adultos que también lo necesiten.

Por su parte, José Grande expuso su total apoyo y el de la Jefatura Provincial de Tráfico a este tipo de instalaciones, siendo esta la cuarta de estas características en la región extremeña, y señaló que el principal objetivo de su creación debe ser el aprendizaje de una manera amena de la formación vial como una herramienta para la mejora de la seguridad y la protección, con actividades de sensibilización para los jóvenes, y educando en valores a los más pequeños.


19 de marzo de 2011

Prensa: Sanciones por la pintada en el dolmen de la Zafra III

El día 11 aparecía esta noticia en el diario digital HOY.es:

Multa de 9.000 euros a tres jóvenes por pintar un dolmen

3.000 euros para cada uno de ellos. Es la multa que tienen que pagar tres jóvenes de Valencia de Alcántara que no tuvieron otro entretenimiento que el de pintar con spray un dolmen de la localidad cacereña. En su término municipal se encuentra uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa y sus dólmenes, construcciones levantadas durante el Neolítico final y el Calcolítico, están declarados como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica. La Junta, tras un largo proceso, acaba de resolver el expediente sancionador para castigar económicamente un acto vandálico que ocurrió el Día de Todos los Santos de 2009.

Armados con un spray de tinta azul los tres chicos se dedicaron a pintarrajear el conocido como dolmen de Zafra III. Los tres fueron identificados por la Guardia Civil de Valencia de Alcántara, que hizo un atestado y lo remitió a la Consejería de Cultura y Turismo, el organismo competente para actuar contra este tipo de gamberradas.

Con el arqueólogo Hipólito Collado como instructor, la Dirección General de Patrimonio Cultural puso en marcha el expediente. En el mes de febrero pasado se resolvió tras un periodo de más de un año de tramitación.

La resolución del Gobierno extremeño indica que los tres jóvenes han cometido una infracción tipificada como muy grave, por lo que se les ha impuesto una sanción de 3.000 euros a cada uno de ellos.

Dos de los implicados recibieron la notificación de sanción a través de correo certificado con acuse de recibo, el pasado 16 de febrero. La tercera persona implicada no ha sido localizada por haber cambiado de domicilio, por lo que su sanción se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura.

Expedientes
Las sanciones pueden ser recurridas ante la propia Junta y, en último extremo, ante el juzgado de lo contencioso administrativo. Durante 2009, la Junta inició 24 expedientes sancionadoras por daños al patrimonio, aunque 5 de ellos los archivó por falta de pruebas. A mediados de 2010 llevaba abiertos 11.

En Extremadura, la mayor parte de los expedientes sancionadores por daños contra el patrimonio arqueológico están relacionados con el uso indebido de los detectores de metales en yacimientos.

Después aparecen denuncias de la Benemérita por daños arqueológicos, como pintadas sobre monumentos o destrucciones ocasionadas por actividades constructivas e industriales. Una vez recibida el informe se abre el expediente sancionador por parte de la Dirección General de Patrimonio, que podrá concluir con una sanción administrativa cuya cuantía oscila en función del daño causado, según la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo, el Decreto del Procedimiento Sancionador de la Junta y la Ley 2/99 de Patrimonio Histórico de la comunidad extremeña.

En Valencia de Alcántara se conservan 41 dólmenes, todos declarados Bien de Interés Cultural.


18 de marzo de 2011

Actualidad local: Transfrontera 2011

Transfrontera

La Ruta de Senderismo tiene su inicio en las instalaciones del Albergue Virgen de Guadalupe, situado en el Paraje de Puerto Roque, aproximamadamente en el Km 152 de la nacional 521, en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, y recorre la Sierra que hace de frontera natural para concluir de nuevo en el albergue. El itinerario total es de 25 Km. La participación es abierta sin límite de edad, debiendo ir los menores de 14 años acompañados de un adulto. La distancia deber ser recorrida por los participantes en un máximo de 10 horas y un mínimo de 4 horas. Las personas, familias y colectivos que quieran realizar parte del recorrido podrán abandonarlo en cualquiera de las aldeas por las que discurre la Marcha, utilizando sus propios medios para el regreso.

En Jola (Km. 9 del recorrido) y en la salida de la Aceña, en la carretera de Alcorneo (Km. 18.5) la organización dispondrá de un vehículo para recoger a los participantes que deseen concluir la ruta trasladarlos al Albergue.


Actualidad local: Turismo en el "Balcón del Tajo"

El Balcón del Tajo, un nuevo recurso turístico para la zona

El barco Turístico ‘Balcón del Tajo’, que navegará por aguas del Parque Natural Tajo Internacional entre Extremadura y Portugal, ya se encuentra a disposición de los turistas y visitantes dsde este fin de semana con dos trayectos que partirán desde los muelles, que se han construido como embarcadero, en las localidades cacereñas de Herrera de Alcántara y Cedillo.

La embarcación forma parte de un proyecto turístico para el desarrollo socio-económico de la comarca que se enmarca dentro del programa operativo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal.

El ‘Balcón del Tajo’, de cuya explotación se encargará la empresa Factor Ocio, es una embarcación monocasco con capacidad para 80 personas, repartidas en 16 asientos al aire libre sobre la cubierta superior y 64 plazas a cubierto en la principal.

El timón estará manejado por el capitán Javier Piqueras y el barco está dotado con las más modernas tecnologías y con guías especializados e intérpretes de la naturaleza para dar a conocer el Parque Natural del Tajo Internacional y sus riquezas ambientales a los usuarios.

El barco turístico cubrirá dos rutas desde el embarcadero de Herrera de Alcántara. Una será hasta la presa de Cedillo, de 22 kilómetros aproximadamente y dos horas de duración; y otra ruta aguas arriba hasta la Fuente de La Geregosa en Santiago de Alcántara, con aproximadamente 23 kilómetros y otras dos horas de duración.

Las tarifas para disfrutar del ‘Balcón del Tajo’ oscilan entre los quince euros por adulto hasta los ocho euros para grupos. Los niños de cero a cuatro años viajarán gratis y también hay descuentos para menores, mayores y estudiantes. Toda la información sobre el proyecto y reservas se puede consultar en la página web www.barcodeltajo.com


11 de marzo de 2011

Actualidad local: AIDIM ya dispone de su centro

Inauguración del Centro Ocupacional para discapacitados de Valencia de Alcántara

El viernes, 11 de marzo, tuvo lugar la apertura e inauguración oficial del Centro Ocupacional para Discapacitados de Valencia de Alcántara, situado en la calle Victimas del Terrorismo de la localidad, en la zona de la Fuente de Monroy. El acto contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno de la Provincia de Cáceres, Fernando Solís Fernández, el Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, además de otras personalidades políticas y representantes de organismos públicos y asociaciones locales. Igualmente asistió el Presidente de AIDIM, Francisco Sánchez Otón y el resto de la Junta Directiva de la Asociación, junto con los miembros de dicho colectivo de discapacitados, quienes fueron los encargados de descubrir una placa conmemorativa del evento.

El Centro, en cuya construcción se ha realizado una inversión de 260.000 euros, con cargo a los fondos del Plan para el Empleo y la Sostenibilidad, cuenta con una superficie de 300 m2, sobre una parcela de 1.000 m2, repartida en zona de recepción, salón de usos varios, taller de informática, taller de manualidades, taller cocina, totalmente equipada, almacén, 3 despachos para técnicos, zona de aseos y cuarto de limpieza. Por parte del Ayuntamiento valenciano también se ha realizado un importante esfuerzo para la dotación de mobiliario, complementándose el mismo con una donación de 4.000 euros efectuada por Paco Sánchez Otón, fruto de la venta del libro “Recordar en Silencio”, editado en el año 2010 por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

El Acto tuvo su inicio con la bendición del Centro a cargo del párroco Don José Manuel Castaño, tomando la palabra seguidamente el Alcalde valenciano quien expresó su satisfacción por ver cumplido uno de los compromisos más importantes de esta legislatura, garantizando el Centro Ocupacional un lugar de Ocio y Convivencia para el Colectivo de personas con discapacidad de Valencia de Alcántara y su Comarca, además de ser un espacio para la formación y el aprendizaje de los mismos, dónde los miembros de AIDIM puedan desarrollar sus potencialidades y capacidades laborales para ganar en autonomía personal y ampliar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Luis Cándido Moreno, manifestó la obligación que tienen todos los colectivos y administraciones implicadas en explotar al máximo las posibilidades de este Centro, por lo que confía en que éste se integre en el MADEX (Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura), lo que posibilitará más recursos económicos para estos fines, complementándose así los fondos municipales destinados al efecto. Por último, el primer edil comentó que este Centro Ocupacional viene a cubrir un hueco existente en la Comarca de Valencia de Alcántara, y en el mismo tendrá su Sede la Asociación para la Integración del Discapacitado de la Mancomunidad Sierra de San Pedro (AIDIM), que actualmente se ubicaba en unas dependencias sitas en el Hogar de Mayores, las cuales eran inapropiadas.

Por otra parte, Paco Sánchez Otón mostró su felicidad como presidente de AIDIM por ver cumplidos los anhelos de la asociación, agradeciendo a las autoridades locales y al representante del Gobierno el esfuerzo y su compromiso con la construcción de este centro social, emplazándoles para que esta sea la primera fase de una futura residencia para el colectivo de discapacitados de Valencia de Alcántara.

Finalmente tomó la palabra el subdelegado del Gobierno, quien destacó el buen empleo que ha realizado el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara con los fondos del plan E, utilizando la inversión no sólo para la creación de empleo en la localidad sino para satisfacer demandas sociales de la población, felicitando también a la directiva de AIDIM por su esfuerzo y empeño en el apoyo a estas personas tan especiales, que con estas instalaciones pueden conseguir ver satisfechas sus necesidades y encontrarán una manera de promoción y realización personal.


10 de marzo de 2011

Fotografías (118): Dispuesto ya en su habitat



Actualidad comarcal: Botadura del "Balcón del Tajo"

Podéis ver los vídeos que realicé ayer en Cedillo con motivo de la botadura del barco "Balcón del Tajo", que realizará travesías por el río Tajo desde Cedillo a Santiago de Alcántara con salidas en Herrera de Alcántara. Su inauguración está prevista para el martes 15.

Podéis ver vídeos y fotografías de la botadura en mi web.


Actualidad local: El sector turístico y el barco

Empresarios del sector turístico de Valencia de Alcántara se reúnen con la gerencia del Barco “Balcón del Tajo”

Convocada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y el Gerente del Turoperador Factor Ocio, empresa que va a gestionar el barco turístico “Balcón del Tajo”, el pasado 8 de marzo, tuvo lugar una reunión informativa en el Salón de Plenos del Consistorio municipal para dar a conocer a los empresarios del sector turístico de la localidad las posibilidades de esta nueva actividad complementaria de turismo rural que se va a inaugurar el próximo día 15 de marzo, y sus consecuencias para el desarrollo de dicho turismo en la zona.

De dicha reunión, en la que participaron representantes de empresas de hostelería y propietarios de alojamientos de turismo rural de la zona, además del Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno, la Concejal de Turismo, Mª Rosario Vela Bueno, y técnicos de desarrollo y turismo del Ayuntamiento, se pudieron extraer diversas conclusiones sobre las repercusiones positivas que se plasmarán en la zona. Entre los diversos temas tratados, se expuso por parte del gerente, todas las cualidades técnicas del barco y las especificaciones de la actividad a desarrollar. Por otra parte, se establecieron los sistemas de comercialización de la actividad, y más en concreto, los que afectaban a los empresarios de la zona, los cuales podrán comercializar la actividad directamente desde sus establecimientos. Por parte de los empresarios, expusieron al gerente todas las dudas referentes a la actividad.

Como conclusión clara, se pudo extraer tanto por parte de la empresa concesionaria como parte de los empresarios turísticos de Valencia de Alcántara, que la actividad del barco turístico “El Balcón del Tajo”, contribuirá de forma muy positiva a mejorar el sector turístico de la comarca, y más en concreto los subsectores de alojamiento y restauración. Igualmente, se espera que esta nueva actividad sirva de motor para impulsar nuevas iniciativas empresariales en la zona, a la vez que potencie y consolide nuestra comarca como destino turístico.

El Balcón del Tajo, que está enmarcado dentro del Proyecto Taejo Internacional coordinado por la Diputación de Cáceres dentro del programa de Cooperación Transfronteriza, ha supuesto una inversión de 507.895 euros, procedente en un 75% de fondos europeos y el resto de Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres. El Barco turístico ofrecerá un paseo que recorrerá el río Tajo en territorio español y portugués, por una zona restringida del Parque natural, dando la oportunidad al visitante de conocer la fauna y flora de la zona.


9 de marzo de 2011

Actualidad local: Cubrecontenedores

Valencia de Alcántara se embellece con la instalación de cubrecontenedores

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha iniciado la instalación de cubrecontenedores de forja y madera que servirán para reducir el impacto visual negativo de este mobiliario urbano.

Estas infraestructuras forman parte del proyecto “Embellecimiento de contenedores de residuos sólidos urbanos”, promovido por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara con fondos europeos a través del programa Enfoque Leader 2007 – 2013, con un presupuesto total de 60.227,17 Euros, recibiendo subvención de un 80% de esa cantidad.

Según manifiesta Luis Cándido Moreno Morgado, alcalde de Valencia de Alcántara, los cubrecontenedores servirán para mejorar la imagen del Casco Histórico de la Villa, cubriendo un gran porcentaje de éste, siendo prioritario en la ejecución de las obras las zonas cercanas a puntos de gran valor histórico Artístico como Iglesia de Rocamador, Barrio Gótico, el Templo de la Encarnación, el Centro Cultural Conventual Santa Clara…, así como sitios de mucho paso de ciudadanos como el Paseo de San Francisco o la Plaza de Gregorio Bravo. También se instalarán en los Caseríos de la Campiña. En total, está previsto cubrir más de la mitad de los actuales puntos de recogida de residuos sólidos existentes en la población

Luis Cándido Moreno, explicó que los vecinos de Valencia de Alcántara podrán comprobar durante este mes, el proceso de colocación de estos cubrecontenedores en diversos sitios de la Villa, con un diseño propio y con unos materiales creados por empresas de la localidad, actuación que contribuirá en todo caso a hacer más bonita nuestra población.

También mostró el primer edil valenciano su satisfacción por el nuevo aspecto que va a tomar el centro de la localidad y recordó que para conseguir un entrono más bello es necesario la ayuda de los vecinos y empresas de la localidad, depositando los distintos residuos en sus respectivos contenedores y realizando esta operación a partir de las 20:00 horas, cumpliendo así la normativa vigente. Igualmente anunció que se instalarán en breve más papeleras en diversas zonas de la localidad, así como está previsto iniciarse la construcción de un Punto Limpio en el Polígono Industrial.

7 de marzo de 2011

Actualidad local: Día Internacional de la Mujer

Celebración del Día Internacional de la Mujer en Valencia de Alcántara

El programa a realizar desde el 8 al 13 de marzo, contempla jornadas técnicas, exposiciones, acto de homenaje a una mujer de la localidad, representaciones teatrales y encuentro de mujeres del territorio.

Con la apertura de una exposición a cargo de las asociaciones de mujeres locales en el Centro Cultural Conventual Santa Clara a partir de las 13:30 h., dónde se mostrarán trabajos realizados durante el pasado otoño cultural, el día 8 de marzo comenzarán los actos de celebración del Día de la Mujer en Valencia de Alcántara. La Muestra permanecerá abierta hasta el domingo 13 de marzo en horario de 10 a 14 y de 17:30 a 19:30 h.

Los actos continuarán en el citado Centro Cultural, el miércoles 9, en horario de 10 a 14 h. con las jornadas “Igualdad. Factor de innovación y Desarrollo Local”, organizadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura en colaboración con el SEXPE, la Mancomunidad Sierra de San Pedro y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, dirigidas principalmente a políticos, técnicos y agentes sociales del territorio y que contarán con representantes de la mujer de los organismos participantes, destacando la presencia de la Directora del IMEX, María José Pulido.

Programa Jornadas:

10:00 Inauguración a cargo de autoridades

10:15 Intervenciones marco

La igualdad de género como base para el desarrollo de Extremadura

11:00 Oficina de Igualdad y de Violencia de Género

Valoración de la trayectoria de la Red de Oficinas y perspectivas de futuro

11:45 Descanso

12:15 Equipo de Coordinación de la Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género

Principales novedades legislativas y programáticas de las políticas de igualdad en Extremadura y las implicaciones en la administración local

13:00 Mesa técnica:

Buenas prácticas de integración de la perspectiva de género en el territorio

14:00 Cierre

La Asociación de Mujeres Rurales “La Cigüeña” homenajeará a la mujer valenciana el jueves 10 de marzo en la Sede de la asociación, en los Altos del Mercado de Abastos, a partir de las 18:00 horas, con un emotivo acto en el que habrá también tiempo para saborear una degustación de dulces típicos.

Por su parte, la Concejalía de Cultura, Mujer y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, ha programado la representación teatral “Para Bellum” para el viernes 11 de marzo, a cargo de La Estampa Teatro, obra significativa por su argumentación sobre las relaciones sociales entorno a la familia actual. La Casa de la Cultura acogerá a partir de las 20:00 horas a cuatro de los mejores actores y actrices extremeñas, Concha Rodriguez, Pedro García de las Heras, Carmen Caballero y Eva Gómez, quienes serán dirigidos por Mariano de Paco Serrano.

En palabras de su autora, Concha Rodriguez, “PARA BELLUM” surge como una necesidad de hacer comedia social, que sirva a todos para reflexionar sobre nuestros propios desórdenes, sobre nuestra propia hipocresía reaprendida, sobre nuestra propia libertad mutilada por nosotros mismos, para hablar de nuestros límites marcados a fuego lento y para jugar a fisgonear por una cerradura enorme a una familia muy particular que espero os haga reír a carcajadas y pensar en vosotros mismos.

La Estampa Teatro y Parabellum: Más información

Díptico de la obra “Para Bellum” en pdf.

Por último, el sábado día 12, se celebrará el encuentro de mujeres de la Mancomunidad Sierra de San Pedro en la localidad de Carbajo, donde se podrá disfrutar de exposiciones, representaciones teatrales, bailes y degustaciones de platos típicos. En el caso de las mujeres de Valencia de Alcántara, se ha dispuesto un autobús que saldrá a partir de las 16:00 h. desde la plaza de toros, y otro para las mujeres de la Campiña que desde las 15:00 h. irá recogiendo a las personas participantes de los distintos caseríos.

3 de marzo de 2011

Actualidad local: Curso de guía de ruta

Curso de Guía de Ruta en Valencia de Alcántara

La Mancomunidad Sierra de San Pedro ha organizado un curso gratuito para desempleados de Guía de Ruta en colaboración con el Sexpe y dentro de las acciones dirigidas prioritariamente a desempleados.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 10 de marzo.

Datos del curso:- Especialidad: Guía de Ruta
- Nº de Alumnos: 15
- Horas: 470
- Lugar: Centro de Formación y Empleo de Valencia de Alcántara

Requisitos de Acceso de los alumnos:Estar en situación de desempleo

Para inscribirse en dicho curso, deberá tener actualizada su formación académica en el Sexpe y la solicitud de inscripción se hará a través de una plataforma online en la página www.extremaduratrabaja.es o a través de la oficina del SEXPE de Valencia de Alcántara hasta las 14;00 horas del último día hábil de plazo. Teléfono de información: 927 66 81 47 (Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro)


2 de marzo de 2011

Actualidad portuguesa: Carnaval

El Carnaval en el Alentejo

Sexta Edición del “Marvão Folião”
El Municipio de Marvão organiza este evento carnavalesco en colaboración con la Junta de Freguesía de Santo António das Areias, la Casa do Povo de Santo António das Areias, Grupo Desportivo Arenense y el Grupo Carnavalesco de Santo António.
Programación en pdf

Carnaval Trapalhão en Castelo de Vide.
Del 4 al 8 de Marzo, la Cámara Municipal de Castelo de Vide organiza este tradicional evento festivo donde destaca el desfile infantil y el desfile de disfraces denominado Carnaval Trapalhao.


Actualidad local: Nos visitan coches antiguos

III Encuentro de Clásicos Populares en “La Raya”

El domingo día 6 de Marzo se realizará la concentración de clásicos populares “La Raya” en la que será su tercera edición, tras el éxito cosechado por la organización en las dos ediciones pasadas. Este año se espera un éxito aún mayor, ya que hay previsión de más de 50 coches.

El recorrido a realizar en esta edición, será básicamente, Santiago de Alcántara – Valencia de Alcántara, con la visita a algunos de los mayores atractivos que estas localidades poseen.

El programa de actividades comenzará en Santiago de Alcántara con la recepción e inscripción de los participantes a las 10:00 h en el Ayuntamiento. A continuación se ofrecerá un desayuno tradicional extremeño con migas en “El Casino”. Los coches estacionarán en la plaza y a continuación se visitarán los lugares más característicos del pueblo e iniciarán un recorrido por las calles del municipio.

A continuación, los participantes partirán hacia Valencia de Alcántara, donde realizarán un recorrido por el casco urbano, pasando por las calles más emblemáticas y monumentos del mismo, para finalmente estacionar en el Parque de España. Aquí, en Valencia se realizará la comida en el restaurante “El Tabú” sobre las 14:30 h. Para concluir el programa de actividades se hará el sorteo y entrega de regalos en el mismo restaurante.

El precio de la Inscripción es de 5 € por coche y la comida es de 16 € por persona. Los interesados deben confirmar la asistencia a los siguientes números de teléfono: 927592152 y 655042275.